Reubicar asentamiento irregular en Playa del Carmen, tema pendiente del Tren Maya
INFRAESTRUCTURA
Debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Playa del Carmen, se sitúan alrededor de 600 familias. Hay un presupuesto de 100 millones de pesos para vivienda.
Cancún, QR. Uno de los temas pendientes del proyecto del Tren Maya es la reubicación de las casi 600 familias que se sitúan debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Playa del Carmen, ya que a pesar de la premura del gobierno federal por la construcción de la vía férrea no se ha avanzado en esta tarea.
El subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, Carlos González Pacheco Vázquez, recordó que la reubicación de este asentamiento es necesaria para el proyecto, pues se sitúa justo en el derecho de vía por donde correrá el tren.
“La prioridad debe ser mover a las 600 o 700 familias que están invadiendo el derecho de vía de la CFE, por el riesgo constante que representa estar debajo de las líneas de alta tensión”, dijo.
Explicó que los riesgos para esas familias son muchos, debido a las ondas electromagnéticas que emiten los cables de alta tensión y a la falta de servicios sanitarios en la que han vivido durante al menos 10 años.
El funcionario de Sedetus indicó que hay incluso un presupuesto de 100 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda para dotar de casas a las 600 familias, “ya sea que el gobierno federal le adquiera vivienda a un desarrollador o el gobierno del estado done una porción de tierra para construir un desarrollo habitacional”.
Insistió en que esta medida es prioritaria para la administración de Quintana Roo, y en esa medida “lo debería ser para el gobierno federal”.
Cabe recordar que, desde principios de este año, representantes de la federación iniciaron visitas al asentamiento conocido como Las Torres, en Playa del Carmen, para platicar con las familias.
Servicios básicos
En febrero pasado, Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano estaba en busca del mejor sitio para el traslado de las personas, tomando en cuenta que se pueda dotar de todos los servicios básicos.
Dicho sitio tendría que ser suficiente para albergar a casi 2,600 habitantes que actualmente ocupan dicho asentamiento, el cual está comprendido por una aproximado de 600 lotes de vivienda, que se extienden a lo largo de 10 kilómetros debajo de las líneas de alta tensión de la CFE.
Ortiz Jasso refirió entonces que el ofrecimiento a las familias sería parte del Plan Maestro de Mejoramiento Urbano que anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el traslado de toda la gente implicaría un común acuerdo entre las familias beneficiarias y el gobierno federal, mediante el compromiso de dotarlos no sólo de vivienda digna, sino de un espacio con todos los servicios urbanos.
Comentarios recientes