Tigres gana 1-0, al estilo Ferretti
El francés André Pierre Gignac marcó el gol del triunfo en la final de ida, para empatar con 104 anotaciones a Tomás Boy, como el máximo goleador histórico de la UANL.
Con el gol de Gignac, Tigres se va con la ventaja al partido de vuelta en el estadio del León.
Con un solitario gol del francés André Pierre Gignac, que empató los 104 tantos históricos de Tomás Boy con la UANL, al estilo del TucaFerretti, Tigres derrotó por 1-0 al León en el juego de ida de la final del torneo Clausura 2019 de la Liga MX.
Un partido de dominio alterno en la primera parte, ya que mientras Tigres apretó en los primeros minutos, León empezó a realizar un juego de toque y velocidad que le permitió dominar por lapsos, hasta que les cayó el gol, lo que descontroló a los esmeraldas, que muy cerca estuvieron de recibir el segundo tanto en los 45 minutos iniciales.
En la primera llegada del cuadro local, Luis Quiñones, encendido todo el partido por derecha, mandó un servicio que exigió la primera intervención del portero Rodolfo Cota, que salió bien y despejó de puños, luego de que el colombiano le ganó el primer duelo a William Tesillo.
Un disparo de media distancia de Javier Aquino apenas desviado del arco fue el segundo aviso de los Tigres, aunque los panzas verdes se acomodaron mejor en el campo y lanzaron peligrosos contragolpes, que pusieron en aprietos la meta de Nahuel Guzmán.
Al nueve, vino un desborde del ecuatoriano Ángel Mena por derecha, donde superó a Jorge Torres Nilo y mandó un centro para Vinicio Angulo, que frente al guardameta felino voló su remate de fea manera, para dejar escapar la opción más clara de la visita.
El equipo leonés extrañó a José Juan Macías, seleccionado Sub-20 que participa en el Mundial de Polonia 2019, ya que marcó varios goles semejantes a la jugada que erró su sustituto, además de ser la referencia ofensiva al jugar toda la campaña como único eje de ataque.
El desgaste físico se incrementó por los 31 grados centígrados y humedad del 43 por ciento que imperaron en el Estadio Universitario, y cuando mejor jugaba el León, vino una jugada de Luis Rodríguez por la derecha que filtró un gran balón para Quiñones, quien remató a portería ante la salida de Cota que alcanzó a desviar, pero la bola cayó a André Pierre Gignac, que marcó el 1-0 al minuto 20.
La anotación del delantero galo representó además empatar la marca histórica del máximo goleador de los Tigres de la UANL, con 104 tantos, en poder de Tomás Boy y que estaba vigente desde hace 31 años.
El gol descontroló a los esmeraldas, que tuvieron en Cota a un baluarte, ya que controló un diparo potente de Aquino y al 25’ de acción, Angulo le regresó la cortesía a Mena en jugada inversa, ya que se escapó por el costado izquierdo y dejó solo al ecuatoriano, pero el goleador leonés no definió de primera, controló mal y permitió que Guzmán y la defensa congelaran el peligro, en otra oportunidad de oro que desperdició la escuadra visitante.
Un disparo del mismo Mena que controló Guzmán fue otra llegada en veloz contra esmeralda, cuando se buscaba el empate antes de ir al descanso, y casi lo consiguen con un error del portero argentino de Tigres, que despejó mal y Luis Montes en su remate la envió a la colocación del guardameta, y en el rechace Angulo le pegó un “calcetinazo” que se fue por la línea de meta.
En un largo despeje de Guzmán la zaga del León dejó botar el balón, lo que aprovechó Quiñones para ceder de primera a Gignac, que cruzó por abajo pero Andrés Mosquera salvó con una excelente barrida sobre la línea de meta y en otra jugada muy parecida, el francés otra vez mandó un centro venenoso que alcanzó Ramiro González con otro corte providencial.
Y cuando agonizaba el primer tiempo, Rodolfo Navarro en su intento por despejar en su propia área una pelota aparentemente fácil, le pegó con tres dedos, techó a Cota, pero el esférico pegó en el poste, por lo que se salvó del segundo el líder general del torneo Clausura 2019.
En el complemento se mantuvo el buen ritmo de juego, con un centro de Quiñones a la media vuelta por derecha, que alcanzó a rematar con la testa Gignac, pero el balón salió por arriba del arco de Cota, León respondió con un disparo del Chapo Montes que salió a la colocación de Guzmán.
Los esmeraldas adelantaron líneas en busca de igualar el marcador, con el costarricense Joel Campbell un poco más ofensivo en sociedad con Angulo y Montes, que ofrecieron mayores sensaciones de peligro, como en un disparo de Montes que tapó oportunamente la defensa felina.
El chileno Edú Vargas tuvo que dejar el partido lesionado para la entrada de Enner Valencia, quien desperdició un bombón que le dejó el Chaka Rodríguez y su remate terminó en la tribuna, el mismo ecuatoriano desperdició otra clara al ceder a Gignac, cuando tenía todo para fusilar a Cota.
Fuente: ALEJANDRO MADRID MORALES / Crónica / cronica.com.mx
Comentarios recientes