Internacional Politica

El gobernador tiene la última palabra respecto a Uber; la plataforma espera “luz verde”

CANCÚN (Marcrix Noticias).- Uber no iniciará operaciones hasta que el gobernador Carlos Joaquín González señale públicamente que puede operar; sin embargo, al momento se encuentra presionado tanto por la plataforma como por el Sindicato de taxistas, reconoce Tomás Efraían Baeza, socio Uber; mientras que se supo que un juez les negó un amparo y sobreseyó su solicitud por carecer de fundamentos violatorios de ley.
Luego de que este miércoles se anunció que Uber comenzaría operaciones el jueves, uno de los socios confirmó que es parte de una estrategia de presión tanto para el gobernador como para el conocimiento de los ciudadanos, toda vez que el futuro de Uber está en manos de Joaquín González.
“Es meter presión para que el gobernador se decida si entra o no entra definitivamente”.
En entrevista para Marcrix Noticias, el socio de Uber confirmó que este jueves abrió la empresa sus operaciones en Cancún, sin embargo no hay unidades para brindar servicio, dado que esperan la señal del gobernador para empezar operaciones.
“Ahorita estamos viendo que Carlos Joaquín está presionado por el sindicato de taxistas”.
Indicó que “la aplicación ganó un amparo, lo que no está permitiendo el gobernador es que entre la aplicación a trabajar, falta la autorización de él”.
Abundó que pese a disponer de la aplicación no hay autos disponibles, es decir existe una plataforma abierta, pero no están trabajando.
Indicó que es el gobernador Carlos Joaquín González quien tiene la última palabra para decir si entra y aceptan a Uber o no.
Indicó que ya se ganó el amparo para poder trabajar ya, indicó que han sido en total 3, uno de Jalisco, en Yucatán y Cancún, éste último realizado en el mes de diciembre.
Abundó que sobre el caso de la Ley de Movilidad, el estado no tiene injerencia dado que el servicio es privado e indicó que “Movilidad es un pretexto para ganar dinero
En este tenor indicó que solo esperan luz verde del gobernador para iniciar a operar, de lo contrario “está congelado”.
TAXISTAS VS UBER
Tras darse a conocer la entrada en vigor de la aplicación,  el Sindicato de Taxistas “Andres Quintana Roo” sentenció que de reiniciar actividades para este jueves en este destino turístico representaría una abierta provocación hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando con ello “situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje, por lo que advirtieron que no se quedarían con los brazos cruzados.
Este miércoles la plataforma digital, a través de su director de Comunicación, Saúl Crespo, anunció que la empresa Uber retomaría este jueves sus servicios en Quintana Roo, gracias a un exhorto de un juez federal, no obstante también se dio a conocer que el juez cuarto de Distrito de Quintana Roo, desechó el juicio de amparo 1428/2018,  México Technology & Software, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su apoderado legal Gerardo Fernández Ortiz,a favor de los trabajadores del volante.
En este tenor, el entrevistado indicó ante las amenazas que han lanzado los taxistas, sus choferes están tranquilos y de esa forma se conducirán, mientras que rechaza que de su parte haya algún tipo de acoso y lo único que quieren es trabajar.
“El sindicato siente pasos por que ellos se dedican a sus cosas en la zona hotelera…El problema no el sindicato, sino los cárteles y el gobierno que manejan esta porquería y hacen sus negocios”.
SOCIOS Y TARIFAS
En el caso de los operadores, indicó que son alrededor de 5 mil los registradoS y esperaría que un porcentaje más de taxistas que decidan dejar el sindicato haría una comitiva de alrededor de 7 mil choferes o socios que estarían dando servicio de Uber, esto luego de la nueva actualización de la plataforma en el mes de febrero.
Indicó que actualmente ya se encuentra cerrado el registro, mientras que el vehículo con el que se inscribieron fue con valor mínimo de 211 mil pesos aproximadamente,  mientras que las zonas donde se puede dejar pasaje es en la zona hotelera y Aeropuerto, pero sin recoger, con tarifas mínimas que van alrededor de los 40 pesos, no obstante estarían revisando la operatividad, tanto por ruta como por tarifas, dado que el 30 por ciento se lo lleva Uber, por lo que aseveró que la ayuda seria una tarifa dinámica para apoyar con gastos del uso de coche.
“Para los ocios que conducen vas sacando el barco a flote, pero para los que son conductores tienes que trabajar más de 18 horas”.
Reconoció que al inicio del ingreso de Uber era diferente, dado que el porcentaje era del 25 y en zonas como la hotelera donde se hacen cuellos de botella ingresa la tarifa dinámica y compensa el tiempo perdido, actualmente hay tarifas fijas.
Aseguró que si el cliente empieza a ver que hay Uber en Cancún se sentirá más confiado, dado la inseguridad que se vive en el destino, por lo que confía en la recuperación de ese mercado.
Sin embargo, asegura que existe cerrazón de este gobierno y del mismo sindicato, toda vez que como ejemplo hay otras ciudades que hay más de una aplicación de estas, algunas operadas por los mismos taxistas.
Indicó que la opción estaba en el sindicato el generar su propia aplicación y preparar a su gente en todo el estado para mejorar su servicio “y no estarían las trasnacionales entrando”.
ANTECEDENTE
El Sindicato de Taxistas “Andres Quintana Roo” sentenció que la amenaza de Uber de reiniciar actividades para este jueves en este destino turístico representa “una grave y abierta provocación” hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando con ello “situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje”.
De ese modo respondió el gremio taxista más poderoso de Quintana ROo a través de un comunicado de prensa momentos después del boletín acompañado con declaraciones de un ejecutivo de la plataforma anunciando que este jueves retomarían el servicio de taxis en Cancún ( http://www.marcrixnoticias.com/uber-vuelve-a-casa-reiniciara-operaciones-en-cancun-manana/ )
Casi simultáneamente a este aviso, Erick Castillo, exlíder del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, indicó que la entrada de Uber este jueves “es un borregazo”, dado que no existe notificación del tema; por su parte la dirigencia local indicó que el anunció llega como una medida “desesperada” y con el único interés de confundir a la ciudadanía, por lo que aseguran que de entrar estaría violando la ley y no lo permitirán.
Como se recordará hace un año Uber dejó de operar a raíz de que se aprobó la Ley de Movilidad, en la que se prohíbe ofrecer el servicio si no se cuenta con una concesión que otorga el gobierno del estado.
Sin embargo, Uber interpuso un recurso jurídico y vía amparo supuestamente saldría hoy a las calles ofreciendo a más de 500,000 cancunenses una opción de movilidad adicional confiable y accesible para sus traslados y aunque la aplicación esta abierta, refiere que carece de unidades.