Politica

Advierten comerciantes toma de avenidas en “El Crucero” por falta de acuerdos

CANCÚN (Marcrix Noticias).- Comerciantes solicitaron al Ayuntamiento intervenir para que durante la obra en “El Crucero” un carril se abra o sea por zonas o tramos, pues temen que durante el tiempo que dure la obra tengan que cerrar sus cortinas, por lo que incluso amagaron con bloqueos.
El regidor Humberto Aldana les sugirió entregar un pliego petitorio, aunque tardaría hasta 15 días en ser resuelto.
En la incertidumbre se encuentran comerciantes establecidos de la zona del Crucero, tras el inicio de las obras pactadas a iniciar este lunes para dar una nueva imagen al sitio, al asegurar que nunca se les tomó en cuenta, ni las afectaciones que traería para ellos, por lo que ahora que inicia esta remodelación aseguran que empezará su debacle.
Apostados a las afueras del palacio municipal a espera de hablar con la alcaldesa Mara Lezama, señalaron que ¡si bien la obra del Crucero es en conjunto entre gobiernos municipal y estatal, al intentar recibir información “se echan la bolita”.
Indicó que el día que se visitó la zona, como comerciantes afectados no se les tomó en cuenta para invitarlos y conoce ala obra y dar a conocer su parecer, incluso coinciden en que la obra tiene diferentes proyectos y no hay certeza de qué lo que se realizará.
Insisten en que su mayor solicitud es la apertura de una de las vialidades, es decir, que el cierre vial no sea total, sino por tramos o un solo carril.
“La verdad me siento engañado por esta administración porque nos quisimos apoyar en el ayuntamiento y nos dio la espalda, se preocuparon más por el ambulante y el comercio informal que por el comercio establecido”, indicó un comerciante.
Asimismo indican que la obra no ha sido aterrizada, dado que en un inicio se quitaría la fuente y posteriormente ya no, sobre el kiosco se desconoce si permanecerá, y como estos muchos ejemplos que no se están concretando
“Nos están mintiendo porque primero dicen que son 10 semanas, luego dicen que 3 semanas, pero nunca nos lo quisieron dar por escrito”.
Incluso de manera respetuosa confrontaron al regidor al señalar que al ser su representante en el ayuntamiento debió tener en cuenta las afectaciones en el comercio de la zona una vez comenzada la obra.
Destacaron comerciantes que lo que pretenden es la menor afectación posible.
“No estamos en contra de la obra, queremos que se haga pero que no nos perjudique”.
LA MENOR AFECTACIÓN
Entrevistado en el sitio, Luis Cortéz, comerciante de telefonía celular en el Crucero, señaló que en el último acuerdo con las autoridades s manejó que solo se cerraría de la avenida López Portillo a la ruta 4 durante tres semanas, que si bien la obra duraría más tiempo, se realizaría sin afectar, no obstante señala que este día cuando inició la obra formalmente se están pisoteando dichos acuerdos, mientras el “ayuntamiento se lava las manos”, señalan.
Incluso aseveran que el regidor encargado de la comisión de Comercio desconozca la obra “es ilógico”.
Destacó que la obra se ha aplazado desde el mes de marzo, donde se planteaban hasta 3 meses de obra, sin embargo asegura que este tiempo nunca se cumple, y puso por ejemplo la obra en la avenida Tulum, donde hoy en día muchos de los comercios se encuentran cerrados, por lo que el temor es terminar en ese mismo umbral.

Ante tal situación señala que agotarán el canal de diálogo con las autoridades municipales, dado que están en juego alrededor de 1,500 negocios hay en la zona y más de 2 mil 500 familias, sin contar con la gente que transita diariamente por el sitio.
Por su parte Conrado Deita López, comerciante desde hace 30 años con venta de calzado y ropa en la avenida López Portillo, advirtió que de haber cerrazón al diálogo “invadirán la avenida”, es decir sacar su negocio a la avenida, como una forma de presión a autoridades municipales y estatales.
Adelantó que esta misma tarde se reunirían los líderes para tomar la mejor decisión.
“El municipio y el estado se echaron la bolita, nadie nos habló con certeza nadie no dijo qué iba a suceder, se preocuparon más por el ambulante que por el comercio establecido”.
Reconoció que la obra les beneficia, pero por lo menos no subiera avisado para tomar precauciones y busca la manera de sobrevivir en los tres meses que va a durar la obra o más.
“Nunca nos tomaron en cuenta como comercio siendo que nosotros somos el motor de la economía del municipio”.
Aseveró que el principal temor es la caída de ventas dado que cerraron las vialidades,  mientras que es una obra que puede cerrarse por tramos o bien cerrar un carril y transitar por otro.
“Nos están afectando en un 70 u 80 por ciento de ventas, considerando pagos de renta, empleados otros gastos como servicios públicos.
REGIDOR PIDE PLIEGO PETITORIO
En el sitio, los comerciantes fueron atendidos por el regidor de Morena Humberto Aldana, quien pidió un pliego petitorio a los comerciantes para atender sus principales demandas y asegura que a más tardar en 15 días el ayuntamiento debe emitir una postura al respecto.
Mientras que señaló que la obra cuenta con un análisis que ya contempla, sin embargo se agotarán sus solicitudes ante las autoridades correspondientes.
Ante el inicio de la obra este día y con ello el cierre total de vialidades, el regidor indicó que lo que les queda es entregar el documento de propuestas; y es que señaló que sobre la obra y su transparencia es el estado quien tiene que dar a conocer la información, mientras que es el ayuntamiento el que tiene que resolver este impacto que está causando.
VIALIDADES CERRADAS
Es importante mencionar que la la circulación de manera temporal fue cerrada en las siguientes vialidades: Av. Tulum con Av. Chichén Itzá; Av. Lopez Portillo con calle 13 ( Rehoyada) y “Av. Lopez Portillo con calle 19 ( Torcasita).
Las vías que se recomiendan tomar de manera alternativa son;
• Av. Uxmal, Av. Chichén Itzám, Av. Francisco I. Madero. Av. Tulump,Av. Bonampak, Calle 19 ( Torcasita ) y Calle 13 Norte.
Los paraderos de transporte público Temporales :
Av. Lopez Portillo con calle 19 ( Torcasita )
Sobre Av. Francisco I. Madero ( R-4) esquina con Av. Tulum
Av. Chichén Itzá casi con Esquina
Av. Tulum
Av. Tulum con calle Cedro
Av. Tulum frente al Hotel el parador.

 
Fuente:  Macrix Noticias