Alrededor de 200 mototaxis sin empadronar siguen operando en zona conurbada de Cancún
Alrededor de 200 unidades de mototaxi estarían operando de manera “pirata” y “regadas” en las rutas de la zona conurbada en su mayoría, mientras alrededor de 700 se encuentran en el padrón a la espera de la regulación a través de la Ley de Movilidad.
Todo mototaxi que no se encuentre en el padrón acordado por el Instituto de Movilidad, puede ser detenido, destacó Josué Israel Canche, presidente de cooperativa de transportistas de moto, quien reconoció que siguen pugnando por ser un transporte regulado.
En entrevista señaló que en su momento el Instituto realizó un acuerdo con los mototaxistas para permitirles operar mientras se regularizaba el servicio, para ello se realizó un padrón de alrededor de 730 unidades que pueden operar sin contratiempo.
Mientras que al menos 200 unidades se mantienen operando “de manera ilegal” , la mayoría están en la zona conurbada, como por ejemplo LaJoya, La Kabah, y otras avenidas.
Y es que el entrevistado destacó que quien no se encuentre en el padrón realizado se eliminará dado que son “piratas”, lo anterior con el fin de que no haya desorden.
“Todavía no somos un transporte regulado… seguimos tolerados”, no obstante indicó que la autoridad se comprometió a darles un permiso que están esperando, mientras que esperan se realice el reglamento para llevarlo a cabo.
Asimismo reconoce que hay gente que aún opera en la ilegalidad, por lo que se están llevando a cabo operativos del Instituto para detectar este tipo de unidades.
“Como ven que no nos da solución todo mundo quiere hacer su agosto”.
Descartó que se haya tenido problemas para circular últimamente, lo que esperan es la publicación del documento para su reglamentación.
Antecedente
Es importante mencionar que toda detención, aseguramiento y confinamiento de la unidad se realiza basado en el Artículo 194, fracción III, mismo que se aplica a quienes no tengan concesión, autorización o permiso para prestar el servicio de transporte en las vías de comunicación estatal.
En este sentido, hasta abril, se registraban hasta 10 reportes diarios de usuarios inconformes por diversos motivos, mientras que ahora al parecer con el acuerdo al que llegaron con el Imoveqroo ha disminuido esta cifra.
Cabe resaltar que para muchos el servicio al tiempo carece de medidas de seguridad y cuestiones que hacen del servicio un peligro, no obstante por otro lado, es generador de empleos.
Comentarios recientes