Politica

Diputados locales de Hidalgo piden licencia para ir por alcaldías

En total 6 diputados de Morena, una del PAN y uno más del PES han solicitado licencia en el Congreso de Hidalgo para ir por una de las alcaldías que se renovarán este 2020
Debido a la proximidad de la jornada electoral que se llevará a cabo el 7 de junio para renovar alcaldías, ocho de los 30 diputados que conforman el Congreso Local de Hidalgo han solicitado separarse de su cargo por tiempo indefinido, con el fin de buscar un ayuntamiento en las próximas elecciones.
Fue durante la sesión del día de ayer cuando el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó las solicitudes de licencia de seis diputados de Morena, una del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Encuentro Social (PES).

Los diputados de Morena que solicitaron licencia en el Congreso de Hidalgo son Armando Quintanar Trejo, Rosalba Calva García, Tatiana Ángeles Moreno, Susana Ángeles Quezada, Humberto Veras Godoy y Antonio Hernández Vera.
Los últimos dos están identificados con el denominado Grupo Universidad, liderado por el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa.
Medios locales reportan que estos diputados han pedido licencia para buscar la candidatura a las alcaldías de los municipios de Huichapan, Zacualtipan, Actopan, Tizayuca, Pachuca y Tulancingo, respectivamente.

Se elegirán 84 alcaldes en Hidalgo

De igual forma, pidieron licencia la diputada de Acción Nacional (PAN), Areli Maya, quien es esposa del actual alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños; y el diputado del Partido Encuentro Social (PES), hermano del alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez.
Las licencias solicitadas por los diputados tendrán efecto a partir del próximo sábado 7 de marzo, por lo que el Congreso Local de Hidalgo ha autorizado a llamar a los legisladores suplentes para que asuman sus funciones.

Los suplentes entrarán en funciones a partir de la siguiente semana

El calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo marca que los legisladores que aspiren a ser miembros de algún Ayuntamiento tienen hasta el próximo 9 de marzo para separarse de su cargo.
En las elecciones del próximo 7 de junio, en Hidalgo se renovarán 84 alcaldías.