Felipe Calderón ESTAFÓ a México durante la pandemia de influenza H1N1
El ex presidente de México, Felipe Calderón fue acusado de llenar sus bolsillos durante la pandemia de la influenza H1N1.
El ex presidente de México, Felipe Calderón fue acusado de desviar recursos públicos en publicidad y de insumos médicos durante la pandemia de la influenza A H1N1 que cobró la vida de cientos de personas en 2009.
Según explicó el Portal de Obligaciones y Transparencia y en Compranet, el gasto en campañas gubernamentales en medios de comunicación durante los años 2009 y 2012 fue de 89 millones 224 mil pesos. Específicamente cuando inició la pandemia en México y al final del gobierno panista.
Felipe Calderón estafó a México
El entonces presidente presentó a uno los combatientes de la pandemia en los espacios publicitarios comprados como “uno de los cinco jinetes del Apocalipsis”.
Durante el año 2009, específicamente el 25 de abril, el ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón emitió el decreto DOF: 25/05/2009 en el que indicaba a José Ángel Córdova Villalobos, entonces titular de la Secretaría de Salud, realizar las compras de “todo tipo de mercancías” sin hacer las licitaciones públicas.
Las televisoras que resultaron beneficiadas por la crisis sanitaria que se vivió en México durante el 2009, fue Tv Azteca pues en uno de los contratos que le adjudicó la Secretaría de Salud el 18 de diciembre de 2009, recibió el monto de 28 millones de pesos y Televisa, recibió la misma cantidad.
También se indica que en la administración liderada por Calderón Hinojosa, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un aumento en punto porcentual de 15 al 16 por ciento y para justificar, indicaron que México necesitaba recursos para un blindaje sanitario, con la compra de vacunas e insumos médicos además de enfrentar la crisis económica.
En ese año, el Gobierno Federal gastó dos mil 500 millones de pesos al comprar vacunas para el país y para las instituciones de salud, de acuerdo con reportes periodísticos.
Comentarios recientes