Local

Alerta: Lluvia afecta 135 comunidades del sur de Quintana Roo

Vigilancia especial en tres comunidades por “crecida” del Río Hondo; pierden cultivos para autoconsumo en 28 mil hectáreas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que 135 comunidades rurales de Quintana Roo resultaron con algún tipo de afectación por la precipitación pluvial, aunque tres poblados se encuentran bajo vigilancia especial por el aumento del caudal del Río Hondo.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, la intensa lluvia ocasionó daños en cultivos para autoconsumo en una superficie preliminarmente estimada en 28 mil hectáreas.
En estos momentos la atención se centra en el acelerado crecimiento del caudal del Río Hondo como consecuencia de los escurrimientos pluviales de Chiapas, Campeche y hasta Belice.
Se estima que son un promedio de cinco mil familias que, en determinado momento podrían estar en peligro en caso de desbordamiento del río.
Sin embargo, se afirmó que la COEPROC y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco están preparados para desalojar a la población en caso de ser necesario.

Aumenta caudal del Río Hondo

Lluvia Quintana Roo
El caudal del Río Hondo registró un aumento acelerado como consecuencia de escurrimiento provenientes de estados de la región.

Y es que, tal como se comprobó durante un recorrido, en menos de 24 horas el nivel del Río Hondo aumentó de 4.50 a 5.60 metros.
La afectación se explica en el hecho que la cantidad de lluvia de las últimas horas superó en casi 10 veces las que se registra en una precipitación pluvial “normal”, que en promedio es de 15 milímetros.
Según la COEPROC los remanentes de la tormenta “Amanda” causaron 130 milímetros de precipitación pluvial.
Se destacó que son 135 comunidades afectadas y al menos 28 mil hectáreas de terreno con cultivos de autoconsumo bajo agua, además de que han surgido lagunas y “brazos” de agua que arrastran desde animales pequeños, aves de corral, y patrimonio de las familias.

Lluvias Quintana Roo
Se estima que 28 mil hectáreas con cultivo para autoconsumo resultaron afectadas.

Son dos situaciones que preocupan a las autoridades de protección civil: los escurrimientos de agua provenientes de Chiapas, Campeche y la conversión de Cristóbal a tormenta tropical, ya que se anticipan más lluvias para la región.
Se mantiene monitoreo de las comunidades, principalmente La Unión, Revolución y Cacao, que se encuentran asentadas en la orilla del Río Hondo, cuyos niveles se estima continuarán en aumento.

Lluvia en Quintana Roo
Se estima que cinco mil familias podrían estar en riesgo en caso de desbordamiento del Río Hondo.

Se insistió en que, de haber riesgo para la población, se disponen de dos albergues para las casi cinco mil personas en riesgo latente, aunque, hasta ahora, la situación no es considerada de peligro.