Local

Aerolínea Evelop reactiva sus operaciones Madrid-Cancún

Luego de tres meses en pausa

  • Normalmente transportaba cerca de 11 mil pasajeros al mes

La aerolínea Evelop reactivó esta semana su ruta Madrid-Cancún, después de tres largos meses de inactividad y aunque ven lejana la posibilidad de alcanzar su cifra habitual de movilizar hasta a 11 mil pasajeros al mes, creen que poco a poco obtendrán números alentadores.

El vuelo proveniente de Madrid, España, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún, después de tres meses de pausa en esa ruta. Esta ruta movilizaba entre 10 mil y 11 pasajeros hacia Cancún, en un mes en tiempos normales, ahora durante y después de la pandemia, se espera que la cifra sea menor, pero la aerolínea es optimista.

Según información de la terminal aérea, el vuelo se programó dentro de las 174 operaciones del lunes, a través de la aerolínea Evelop, misma que anunció el regreso de sus operaciones hacia el Caribe mexicano.

Desde la última semana de marzo, la aerolínea había suspendido su ruta hacia Cancún, como parte de las medidas de protección sanitaria, pero con el inicio de la reactivación económica de Quintana Roo anunciaron su regreso este mes, a fin de movilizar al turismo europeo.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que la aerolínea informó sobre este vuelo y la intención es arrancar con una frecuencia semanal desde Cancún hacia Madrid y de Madrid a Cancún. Aunque no han tenido la demanda esperada, esperan una mejoría en agosto.

Para el CPTQ la recuperación de vuelos representa atraer más turismo, pese a que hasta el momento los centros de hospedaje del norte no pueden rebasar el 30% de su ocupación, mientras que el sur el límite es de 15%.

Por su parte, la aerolínea AirFrance confirmó que a partir de octubre retomará la conexión con Cancún, misma que traía cada mes entre 13 mil y 14 viajeros, según los últimos números de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, anunció el retorno de su vuelo desde París hacia Cancún, como parte de la reactivación ya que también retomarán la ruta Ciudad de México, aunque éste será a partir del 3 de octubre. En el caso de AIC serán tres frecuencias semanales.

De acuerdo con el reporte del aeropuerto, los vuelos internacionales han incrementado a 30 frecuencias diarias aproximadamente con aerolíneas como American, Delta, Evelop, JetBlue, Southwest, Spirit, Sun Country y United.

Vuelos domésticos serán los primeros en recuperarse

 A nivel nacional, se prevé que la recuperación de la aviación comercial tardará por lo menos tres años y serán los vuelos de corto alcance los primeros en lograr los niveles presentados antes del año pasado, esto debido a que existe mayor demanda de rutas domésticas, afirmó el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Arturo Barreira.

Declaró que si bien esta crisis no tiene precedentes en la industria aérea, la de pasajeros movilizados antes de la pandemia no llegará antes de 36 meses “Es una crisis sin precedentes, con lo que es difícil hacer extrapolaciones, pero sí lo que vemos es que, según diferentes modelos, es que la recuperación a niveles de 2019 va a tardar hasta principios del 2023 en términos generales para recuperarse”.

El presidente de Airbus para la región, señaló que el mercado de vuelos cortos, será el que tenga una recuperación más acelerada, mientras que los viajes más largos tardarán más. “El mercado doméstico es el primero que se va a recuperar, entonces, aquellas aerolíneas que tienen un mayor foco en el mercado doméstico van a tener una recuperación más temprana que las aerolíneas que están volcadas con el largo radio”, puntualizó.

Viva Aerobus y Volaris son las aerolíneas con mayor concentración de rutas aéreas en el mercado doméstico, mientras que Interjet y Aeroméxico tienen una fuerte dependencia a los vuelos hacia Europa, Sudamérica y Asia.