Nacional

OFELIA MEDINA SOLICITA APOYO PARA FAMILIAS INDÍGENAS

A través de la organización Fisanim, la activista y actriz trabaja sin descanso para ayudar a familias vulnerables.

CIUDAD DE MÉXICO. La actriz, productora y directora Ofelia Medina forma parte desde hace 30 años del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, el cual dedica sus esfuerzos a apoyar a las comunidades indígenas de Chiapas con programas de salud y educación y a pesar de la pandemia atiende a poco más de tres mil desplazados de la región debido a la violencia paramilitar.

“Se trata de campesinos, gente del campo que cultiva café, maíz u hortalizas, personas muy organizadas que viven prácticamente en la miseria, personas que han padecido prácticamente por siglos la discriminación el racismo, la esclavitud y desgraciadamente muy poco o nada ha cambiado en los últimos tiempos”, dijo la actriz en charla vía telefónica con Excélsior.

“Ahora estas familias, además de la pobreza y el abandono, tienen en peligro sus tierras. Son codiciadas,  por intereses en sacarlos de donde viven se han tenido que ir a otras comunidades, y no poder ir a su lugar de trabajo, a cultivar su milpa. Es muy grave lo que estamos viviendo, el campo en México ya no produce, estamos descuidando lo más importante que es la agricultura, la comida, estamos equivocando el camino de las prioridades”, reflexionó.

La activista Ofelia Medina pide apoyo para brindar programas de salud
y educación a los indígenas.

Ofelia Medina también platicó sobre el duro golpe para el entretenimiento que ha sido el paro de las actividades culturales por la pandemia. Sin embargo, dice que en México el golpe llegó poco después de que el presupuesto federal para la cultura fuera reducido.

La también productora y directora considera que la situación que se vive dentro del cine, el teatro, la música y toda actividad cultural es lamentable por la incertidumbre que se vive y por el poco apoyo de programas gubernamentales a la cultura y a la industria del entretenimiento.

“Es terrible esta situación, no sabemos cuándo podemos reanudar. Desgraciadamente no hay reconocimiento de lo importante que es la cultura y los proyectos y programas del gobierno son fallidos”, dijo.

“Las respuestas que se han dado por parte de las autoridades son malísimas. De por sí antes de la pandemia ya había un recorte muy lamentable. Hay un desprecio hacia los artistas independientes, hay una falta de reconocimiento a las instituciones que han trabajado por años y que sí, es cierto, había algunos funcionarios corruptos, pero no era para acabar con la institución, es lamentable lo que está pasando”, dijo Medina en la plática con Excélsior.