Local

Cancún abrirá sus playas sólo con semáforo epidemiológico en amarillo

Cancún abrirá sus playas sólo con semáforo epidemiológico en amarillo, afirmó Wagner Elbiorn Vega, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Precisó que el reciente anuncio del Gobierno de Solidaridad sobre la reapertura de sus arenales, del 20 al 30 de agosto, corresponde a un programa piloto que únicamente incluye las áreas federales de ese municipio.

Sostuvo que, en su momento, la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, anunciará la apertura gradual de las playas, en cuyo protocolo de reactivación se establecerá una capacidad máxima del 60 por ciento.

“Hay que ser muy respetuosos con el semáforo epidemiológico porque los contagios siguen y hay que cuidarse mucho”, indicó.

“Directa o indirectamente todos vivimos del turismo y ahorita nos toca darle chance a los turistas nacionales e internacionales que disfruten de la zona federal en las concesiones de los hoteles, y ya vendrá el tiempo para nosotros. Las playas no se van a ir”, expresó.

Cancún abrirá sus playas cuando lo permita el semáforo epidemiológico

Asimismo, destacó que la ausencia de bañistas y los trabajos de limpieza constantes han hecho que las playas luzcan “más hermosas que nunca, no hay residuos sólidos y la arena está como hace mucho no se veía”.

Sin embargo, lamentó que el pasado fin de semana encontraron tapabocas en una playa concesionada a un restaurante.

“Eso sí me preocupa, y mucho, porque será un foco de infección muy grande. Espero que la gente tenga la conciencia y la responsabilidad porque se expone al personal del ayuntamiento que está todos los días limpiando bajo los rayos del sol. Yo voy a cuidar a mi personal y espero que los usuarios no hagan eso”, detalló.

Sobre la polémica desatada por el acceso permitido a los turistas que se hospedan en los hoteles, enfatizó que su capacidad no puede rebasar el 30 por ciento de ocupación, lo que hace “muy sencillo tener el control de su zona federal”.

“Si abro las playas públicas municipales no va a llegar el 30 por ciento, sino muchísima más gente”, concluyó.