Sin categoría

Onda tropical en dirección a Q. Roo aumenta probabilidad de desarrollo ciclónico

A la par de esta formación, se vigilan dos más: una cerca de las islas de Barlovento y una nueva, sobre Guinea.

Cancún.- Esta tarde se ha incrementado a 60 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico, en las próximas 48 horas, de la onda tropical que podría impactar a las costas de Quintana Roo. A la par de esta formación, también se vigilan dos más: una que se encuentra cerca de las islas de Barlovento y una nueva que está en tierra, sobre Guinea.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la probabilidad de desarrollo ciclónico pasó de 40% a 60% esta tarde.

“Se pronostica que se mueva más lentamente hacia el oeste-noroeste, y es probable que una depresión tropical se forme a finales de esta semana cuando el sistema llegue al mar noroeste del Caribe. Tiene una mediana (60 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y una alta (80  por ciento) durante los próximos cinco días”, informa el comunicado del NHC.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que esta onda tropical se ubica a mil 670 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste, a 28 kilómetros por hora (km/h). 

Se vigilan dos formaciones más en el Atlántico

La segunda formación que se monitorea es “una zona alargada de baja presión” ubicada a unas mil millas al este de las Islas de Barlovento, produciendo una zona concentrada de lluvias y tormentas eléctricas.

“Aunque los datos recientes de viento derivados de satélites indican que el bajo no está bien definido, las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo, y se espera que una depresión tropical se forme en los próximos días”, detalla el NHC.

Tiene una alta probabilidad (90 por ciento) de formación durante las próximas 48 horas y cinco días.

La tercera, es una gran zona de lluvias y tormentas eléctricas situadas sobre Guinea y Sierra Leona, África, asociada con una vigorosa onda tropical.

 “A principios de la próxima semana, sin embargo, se prevé que las condiciones se vuelvan menos favorables para la formación de ciclón tropical mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 km / h hacia el Atlántico tropical central. Tiene casi cero posibilidades de formación durante las próximas 48 horas y bajas (30 por ciento) probabilidades durante los próximos cinco días”, indica el NHC.