Local

Próximos domos serán accesibles para personas con discapacidad

Actualmente, sólo tres de 172 de las construcciones son idóneas para ese sector.

CANCÚN, Q. Roo.- Sólo tres de 172 domos deportivos en Benito Juárez son accesibles para las personas con alguna discapacidad, lo que coarta el derecho de este sector a una vida sana. Además, alrededor del 30% de las unidades tiene estructuras parciales que garantizan la inclusión, como algunas rampas. 

Paola Moreno Córdova, regidora que preside la Comisión de Educación y Deporte, señaló que con la abrogación del Reglamento Interior del Instituto de Deporte del Municipio de Benito Juárez y la sustitución de uno nuevo en la sesión de Cabildo, será obligatorio que los siguientes domos deportivos cuenten con la infraestructura necesaria para garantizar su acceso. 

Con ello también se asegura que los próximos proyectos cuenten con el presupuesto para que tengan la infraestructura que garantice la inclusión de este sector poblacional. Indicó que, además de rampas, en las unidades deportivas también deberán instalarse aparatos especiales para que puedan ejercitarse. 

En el nuevo reglamento también se contempla la creación de becas deportivas para niños, jóvenes y personas con discapacidad, para que puedan representar al municipio en competencias estatales y nacionales. 

“Tan sólo el año pasado, el municipio tuvo 77 atletas que cosecharon medallas en la Olimpiada Nacional, así como 14 atletas paralímpicos que lograron terminar en el medallero”, dijo. 

Consideró que esto demuestra la importancia de fomentar el deporte bajo una perspectiva de inclusión y de apoyo a los atletas de bajos recursos económicos. Moreno Córdova resaltó que otro elemento que caracteriza al nuevo Reglamento Interior del Instituto de Deporte del Municipio de Benito Juárez, es que se toman en cuenta medidas sanitarias básicas, como dotar de agua, jabón y gel antibacterial a las instalaciones deportivas municipales. 

La entrevistada indicó que luego de la abrogación del anterior reglamento y la sustitución por uno nuevo, falta trazar los lineamientos para cumplir con lo establecido en el nuevo marco regulador.