Arrecifes y playas del estado, asegurados contra huracanes
Por segundo año consecutivo
- Medida para contar con fondos para una rápida recuperación
Los arrecifes de coral y playas de Quintana Roo generalmente quedan vulnerados con el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, no obstante, este 2020 y por segundo año consecutivo estarán “blindados”, pues se contrató de nueva cuenta un seguro en caso de afectaciones por huracanes categoría 3, 4 y 5.
Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), explicó que la póliza permite contar con los fondos para una rápida recuperación de los “tesoros” naturales, reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo, que ya de por sí está seriamente afectado, por la lenta llegada de paseantes en medio de una crisis sanitaria que por fin parece ir a la baja.
De este modo, en caso de que impacte un huracán con velocidad significativa a las playas quintanarroenses, entre mayor sea la afectación a los arrecifes de coral, mayor será la compensación.
El acuerdo contempla que si hay un daño moderado, de 100 nudos y hasta menos de 130, se dará al estado 40% del pago máximo del seguro contratado. Si es severo, que va de 130 nudos a menos de 160, corresponde un pago de 80%.
En el caso de un daño catastrófico, que sería de más de 160 nudos, se cobraría 100% del seguro. Los arrecifes de coral reducen más de 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa; es decir, que si se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas podrían triplicarse, por ello la importancia de salvaguardar su existencia.
Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes cada año con una derrama económica de aproximadamente 60 millones de dólares, lo que representa gran parte de los ingresos en el estado, razón por la que los arrecifes deben ser protegidos, pues sin ellos no habría playas y la economía turística del estado depende prácticamente de éstas.
Atención a animales frente
a fenómenos meteorológicos
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, especificó que, la Comisión de Atención en Casos de Desastres Naturales promueve la construcción de alianzas y estrategias que permiten la atención y protección de animales en zonas de contingencia; por lo que capacitan y coordinan la conformación de brigadas de bienestar animal. El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Rafael Robles de Benito, por su parte, agregó que dicha Comisión también elabora y ejecuta planes de atención a contingencias a nivel Estatal, en las que se involucra la atención de los animales.
Adelantó que, trabajan en el diseño y distribución de materiales informativos, a fin de crear conciencia en torno a la importancia de no relegar a los animales en caso de una contingencia climatológica, pues hay que darles voz a quienes no la tienen y sobre todo protección.
La Comisión está conformada por representantes del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (HSI), la Humane Society International México (HSI), el Refugio Holbox A. C. y Cocos Bienestar Animal A. C.
Se informó que, durante julio y agosto se brindó apoyo a los animales (pollos, pavos, patos, cerdos, perros y gatos) de las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, las cuales se vieron más afectadas a causa del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.
En las comunidades de Noh Ca, San Andrés Noh Ca, Chanca de Repente y Mixtequilla del municipio de Felipe Carillo Puerto, se destinó ayuda equivalente a 1,030 kilos de alimento para las diferentes especies de animales. Mientras que, en las comunidades de David Gustavo, Cedralito, Buenavista, Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria del municipio de Bacalar, se logró destinar el equivalente a 1,190 kilos de alimento, también destinado a diferentes especies.
Comentarios recientes