Pronostican playas libres de sargazo para noviembre
Datos de la Universidad del Sur de Florida
- La presencia de macroalga disminuyó entre julio y agosto
De acuerdo con el reporte mensual publicado por la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, la presencia de sargazo en el océano disminuyó drásticamente entre julio y agosto, al pasar de ocho millones de toneladas métricas a sólo cuatro millones, cifra menor a lo reportado en 2019, 2018 y 2017, por lo que prevén que las playas del Caribe mexicano estén completamente libres de sargazo para noviembre.
Según el reporte, la región del Caribe mexicano y el Golfo de México tiene manchas de sargazo pequeñas, mientras que la mayor cantidad se sigue concentrando en la zona de las Antillas Menores.
Para septiembre y octubre se prevé una disminución mayor y para noviembre sólo cantidades mínimas. “De cara al futuro, el Caribe oriental (Antillas Menores) seguirá experimentando una cantidad moderada de sargazo en septiembre de 2020 con eventos de varamiento dispersos. Es probable que el Caribe occidental (Belice, Guatemala, Honduras, Caribe mexicano) experimenten una pequeña cantidad de sargazo, mientras que el Golfo de México y las costas de Florida pueden continuar gran parte libres de sargazo”, explica el informe.
Esto se contrapone a los pronósticos que indicaban que el sargazo permanecería más tiempo, al haber retrasado su llegada. Pues a partir de julio, cuando se registraron ocho millones de toneladas; los satélites comenzaron a detectar menos sargazo en comparación de junio cuando había 12.5 millones de toneladas.En junio la mancha de sargazo en el mar medía una extensión de 830 kilómetros, mientras que para agosto se redujo a una superficie de 365 kilómetros.En 2019, el investigador del Centro Regional de Investigación Acuicola Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos, Jaime González Cano; pronosticó que este año la cantidad de sargazo sería menos abundante y también en 2021.
Asimismo, Quintana Roo avanza con las propuestas para la industrialización del alga, a fin de aprovecharla y evitar el desastre ecológico que conlleva su arribo, aprovechando este recurso como materia prima para fabricar cosméticos y material de construcción.
Recuperarán playa de Xcalak
La restauración de las playas es una constante petición que realizan los habitantes de Xcalak, porque debido a afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos y el arribo de sargazo, gran parte de los arenales se perdió.
Para efecto de lo anterior, la arena extraída en el proceso de dragado del canal de Zaragoza será utilizada para recuperar las playas de Xcalak, que han resultado afectadas por la erosión en los últimos años.
El comandante de la XI Zona Naval, Héctor Capetillo, informó que los trabajos del dragado en el canal continúan y acordó con la autoridad municipal, emplear la arena extraída en la recuperación de playas de Xcalak. El dragado del canal inició en noviembre del año pasado, trabajos con los que se proyecta aumentar a 50 metros de ancho y tres metros de profundidad de la zona, y ampliar su longitud con 4.8 kilómetros al interior de la Bahía de Chetumal.
También se informó que las barreras antisargazo aún se encuentran bajo custodia del personal de la Marina Armada de México, debido al acercamiento de la tormenta tropical “Marco” ocurrida recientemente, sumada s los fenómenos climatológicos que se aproximan en los próximos días.
Será hasta que el clima no signifique un riesgo de daño a las barreras, cuando vuelvan a ser colocadas, en tanto personal de la marina continúa trabajando en alta mar con las balsas sargaceras, para evitar que el alga llegué a la costa del sur de Quintana Roo.
Comentarios recientes