Sin categoría

Buscan rescatar escuelas de tiempo completo en el estado

En apoyo a familias de escasos recursos

Con el recorte federal en este sector, este formato quedó en riesgo

Las escuelas de tiempo completo eran un gran apoyo para las familias en Quintana Roo, en el tenor de que los estudiantes tenían una mejor preparación y más prolongada, mientras que los padres podían ir a trabajar confiando en que sus hijos permanecerían en un lugar seguro, lejos de la calle, la violencia y las adicciones, no obstante, con el recorte federal en el sector educativo, este formato quedó completamente en riesgo.

En el panorama anterior, el gobierno de Quintana Roo buscará rescatar las Escuelas de Tiempo Completo a través de recursos propios, a fin de evitar afectaciones a los más de 48 mil estudiantes que se encuentran inscritos en los 490 planteles de la entidad, que funcionan bajo este programa de estudio.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, en los componentes de la Secretaría de Educación (SEP) no se contemplaron recursos para estos planteles, por lo que su continuidad está en duda y esto según Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura de la XVI Legislatura “significaría un retroceso no sólo para Quintana Roo, sino para todo el país, es uno de los programas que han sido mejor evaluados de los sexenios anteriores, donde se han visto resultados claros, porque los niños se pueden concentrar mejor en los estudios, mientras que los padres pueden cumplir sin preocupación sus jornadas laborales”.

Dados los resultados positivos de este plan de estudios y la gran importancia del programa para la población, ya que trabajan con horarios extendidos y algunas tienen opción al servicio de alimentos, Martínez Arcila afirmó que buscarán presupuesto local para evitar la extinción del programa “Lo que se ve venir es que van a disminuir o incluso desaparecer, buscaremos a lo mejor un esquema estatal que podamos fondear con recursos, para que el estado pueda recuperar ese programa con dinero propio, esa me parece una opción ante la decisión del gobierno federal de reducirlas”.

Redujeron presupuesto gradualmente hasta desaparecerlo

El presupuesto destinado para este programa federal ha ido disminuyendo año tras año, según la estadística de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para 2018 se autorizaron 190 millones 413 mil 117 pesos, en  2019 la cifra fue de 172 millones 576 mil 410 pesos, mientras que para este 2020 fueron sólo 85 millones 500 mil pesos, es decir un recorte equivalente al 55% en un plazo de dos años, hasta que para el Ejercicio Fiscal 2021, finamente desapareció por completo.

Esta reducción trajo como impacto el recorte de 300 maestros de inglés, música y arte, cuyos supervisores y directivos fueron notificados a través de un oficio que a partir del ciclo escolar 2020-2021, ya no recibirán apoyo de estos asesores, quienes reciben un salario de alrededor de 100 pesos por cada día de trabajo.

Maestros, sin estrategia conjunta en regreso a clases

Alejandro Castillo, secretario general de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Quintana Roo, reconoció que cada profesor en la entidad está siguiendo su propia estrategia, para impartir clases, pues refieren que las planteadas por la Secretaría de Educación en el estado (SEQ), no tienen una estructura adecuada que vaya a cumplir con las necesidades de los estudiantes.

“Estamos como el juego de sálvense quien pueda”, manifestó, argumentando que la SEQ no tomó en cuenta las carencias tecnológicas de los estudiantes en el estado e incluso de algunos profesores, por lo que cada docente está realiza lo humanamente posible para no dejar sin enseñanza a sus alumnos, valiéndose de estrategias individuales.

El secretario explicó “cada maestro está atendiendo a sus alumnos como puede y se comunica con ellos de la misma manera. Por el momento se está trabajando con los libros, sin embargo, hay muchas escuelas en donde todavía no llegan estos cuadernillos, de modo que se complica, sobre todo para quienes no cuentan con las herramientas tecnológicas”.

Añadió que la emergencia sanitaria por Covid-19 sólo puso en evidencia las deficiencias del sistema educativo, pues mientras la tecnología crece a pasos agigantados, los alumnos se encuentran estancados en estrategias educativas que ya son obsoletas “La estrategia de clases por televisión excluye la participación de los maestros, quienes son el canal entre el alumno y el aprendizaje, los maestros nunca será sustituidos por la tecnologías, sin embargo, con el programa ‘Aprende en Casa II’ simplemente somos inexistentes” recalcó.

Falta de dinero y de herramientas para seguir estudiando

Asimismo, destacó que cada uno de los alumnos está trabajando con sus libros y cuadernos tratando de enfrentar la situación, no obstante, la responsabilidad recae en los padres de familia, quienes deben estar al tanto de aprendizaje de sus hijos y al mismo tiempo resolver como llevar el pan a la mesa. Lo cual nos lleva de regreso al primer punto que citamos en esta columna: la economía. Cuyo déficit podría representar una mayor deserción estudiantil, ya no solo por falta de dinero, sino de las herramientas para continuar aprendiendo con el nuevo plan de estudios a distancia.

Una de las soluciones que ofrece la CNTE para el tema del aprendizaje es que la SEP otorgue material tangible y que el alumno pueda entender de manera eficaz, asimismo, dar capacitación a los padres de familia de cómo guiar al alumno durante sus horas de estudio, e integrar la comunicación con los maestros donde se pueda exponer la retroalimentación.

Exigió además, que estas acciones deben mantenerse de manera permanente no sólo para simular que se está trabajando por el bien de los alumnos, pues no se sabe con certeza cuándo se va a terminar esta emergencia sanitaria, además de prevenir una situación que se pueda presentar en los próximos años y no se vuelvan a cometer los mismos errores.

Los profesores de la CNTE, por ahora se encuentran trabajando con estrategias personalizadas para cada estudiante y piden firmemente el apoyo de los padres de familia para en equipo logren el optimo aprendizaje de los alumnos.