Sin categoría

Tren Maya usará electricidad en tramo Mérida-Cancún-Chetumal

Gobierno federal ajusta plan a esta modalidad

  • Sería en 680 kilómetros del viaje, incluyendo vías dobles para servicios múltiples

El gobierno federal informó que se modificó el proyecto Tren Maya a fin de que el 40% de la ruta opere mediante energía eléctrica, es decir, que los tramos entre Mérida-Cancún-Chetumal serán bajo esta modalidad, que representa 680 kilómetros del viaje, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Asimismo, para el resto de la ruta aún hay la posibilidad de que se electrifique en un futuro, no obstante, de acuerdo con el proyecto original, el 60% restante del tramo se moverá con diesel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para el Tren Maya en el sureste.

Los directores de la CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto. Esto, dicen, sumaría a que el proyecto sea más amigable en términos de ecología, una de las principales demandas de quienes se han opuesto al proyecto.

Explicaron que, en apego al compromiso del gobierno de México con la protección del medioambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más de 40% de la ruta.

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación de 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, comentó Jiménez Pons.

Por su parte, la empresa eléctrica proporcionará su experiencia y capacidad técnica y humana para los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, e información a su alcance.

Finalmente, Manuel Bartlett destacó: “El compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”.

 Fonatur desmiente que 40%
de vía del Tren Maya esté ocupada

El Fonatur desmintió que el 40% de la vía del Tren Maya esté ocupada, luego de que diversos medios de comunicación replicaron una nota en la que se asegura una afectación directa a pobladores de Campeche, cuyas viviendas están en la ruta del tren.

El organismo aseguró que dicha información es falsa, ya que afirmó que las reubicaciones de los habitantes de los tramos de la obra en Campeche son consensuadas y apegadas al marco legal. “Las reubicaciones son consensuadas, en apego a un proceso justo y equitativo, con el debido respeto a los derechos fundamentales de las personas y hogares. Lamentablemente, el periodista hizo caso omiso de los comentarios solicitados a esta dependencia”, escribieron en comunicado.

Asimismo, afirman que “respecto a los procesos de reubicación, Fonatur aclara que son necesarios para salvaguardar la vida de las personas, pues el tren podrá alcanzar velocidades de hasta 160 km/hr, por lo que no puede haber viviendas en proximidad inmediata a las vías”.

Concluyen que “contrario a los intentos de enemistar a esta dependencia con los vecinos de Campeche, Fonatur tiene el interés de encontrar la mejor solución para los habitantes de las colonias Camino Real, Benito Juárez, Bellavista, Santa Lucía y La Ermita, en el lado del cerro del Fuerte de San José, en Campeche, y cualquier otro caso que se pudiera dar en la ruta del sistema. Cualquier solución será negociada, caso por caso, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de las personas”.