Huracán Zeta deja severos daños en escuelas de Quintana Roo
Varios planteles escolares de la zona norte se vieron afectados por los vientos de Zeta que impactó durante la noche del pasado lunes en el estado.
El reporte preliminar indica que el huracán Zeta dejó daños en 14 escuelas de educación básica en la zona norte de Quintana Roo, cinco en el municipio de Benito Juárez, seis en Solidaridad y tres en Tulum.
Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo) indicó que personal de la dependencia se encuentra realizando inspecciones para detectar los daños que el fenómeno pudiera haber causado en los planteles.
“Diez brigadas, conformadas por 11 trabajadores se encuentran realizando visitas en escuelas de todos los niveles educativos para conocer los daños por los fuertes vientos y la caída de árboles que trajo el fenómeno hidrometeorológico”,
Sin embargo, debido a la extensión del territorio, el entrevistado mencionó que será hasta este viernes cuanto se conozca la cifra total de escuelas afectadas y el monto económico de daños, dichos expedientes técnicos serán enviados a la federación para acceder a los apoyos de las autoridades federales.
“En dado caso que no fueran recursos del Fonden, puede que se busquen fondos estatales como se ha hecho en otras ocasiones, con tal de dejar las escuelas como estaban antes del paso de este meteoro”, dijo.
Una de las escuelas que tuvieron afectaciones importantes fue el jardín de niños Leonor Esparza en la Supermanzana 107, cuyo domo -que cubría parcialmente la plaza cívica del plantel- se vino abajo por los fuertes vientos, que también provocaron la caída de árboles.
En el caso de la primaria 15 de Mayo en la Región 220, tuvo daños en su barda perimetral, techo, así como vidrios rotos.
Delta también causó estragos en planteles escolares de Q. Roo
Rodríguez Herrera señaló que el paso del huracán Delta dejó como consecuencia 133 escuelas públicas afectadas en cuatro de los once municipios del estado, que tuvieron afectaciones principalmente por la caída de árboles, bardas derrumbadas, daños en plazas cívicas, red eléctrica y de agua potable.
“Es en estos puntos en donde posiblemente Zeta pudo haber afectado nuevamente la infraestructura educativa”, dijo.
Comentarios recientes