Local

EN PAUSA: Hoteles y agencias de viaje a la espera del turismo europeo

El mercado europeo y el turismo de reuniones tienen una recuperación lenta, lo que ha provocado que algunos centros de hospedaje se mantengan cerrados y algunas agencias de viaje sin operaciones, reconocieron representantes turísticos en Quintana Roo.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, resaltó que ya se han tenido algunos eventos híbridos de congresos, que han sido ejemplos a nivel mundial y que podría incentivar el mercado de grupos y convenciones, pero aún se tiene que trabajar mucho para ello; lo mismo que para la recuperación del mercado europeo.

“Ya teníamos tres vuelos procedentes de Europa, tengo entendido que se canceló el de Francia, esperemos que los otros dos continúen, pero definitivamente todo lo que del país de origen ocurra como rebrotes, nos afecta”, comentó.

Respecto a las agencias de viajes, si bien no hay cierres de empresas hasta ahora, sí existen algunas que se mantienen en pausa, sin operación, porque no hay mercado para ellas; el resto siguen operando en primer lugar con parques temáticos y en segundo lugar los sitios arqueológicos.

“Las que se dedican exclusivamente al turismo europeo, ahorita no hay europeos, no hay ni vuelos. Y las que se dedican sólo a grupos y convenciones, tampoco tienen mercado, entonces esas agencias están a la espera de que se reactiven esos mercados”, detalló.

El resto de las agencias agregó, tienen una buena expectativa para el cierre del año, con expectativas de alrededor del 70 por ciento, siempre que el semáforo verde lo permita y esto se daría gracias a que Cancún se convirtió en el destino favorito de los mexicanos, por las conexiones, los buenos comentarios de los repetitivos y por los buenos protocolos sanitarios.

“El otro gran cliente que tenemos es el mercado de Estados Unidos, que también uno de sus destinos predilectos es Cancún, tenemos todos los turistas repetitivos del Tiempo Compartido y el conjunto de eso nos hace pensar que tendremos un buen cierre de año”, externó.

Hasta ahora son 25 hoteles, con 4 mil 56 habitaciones que siguen cerradas de manera temporal, debido a que es muy específico su mercado, ya sea europeo o dependencia 100 por ciento del mercado norteamericano, por lo que sería imposible mantenerlos, porque ha sido la diversidad de mercados lo que les permite estar abiertos a los centros de hospedaje.