Local

Cancún: Amanda necesita $550 mil para poder escuchar la voz de su mamá

La niña, de dos años, ha sido sometida a múltiples tratamientos desde que nació de manera prematura.

 Amanda tiene dos años de edad y desde el día que nació ha tenido que enfrentar muchas dificultades para conseguir vivir un día más; actualmente su familia necesita 550 mil pesos para un implante coclear para que la pequeña pueda recuperar la audición.

Su madre, Alicia Hinojosa Pérez, explicó que la menor nació de manera prematura a los seis meses de gestación, por lo que tuvo muchas complicaciones, incluso una vez tuvo que ser intubada y recibir muchas transfusiones, entre otros procedimientos.

“Tuvo un derrame cerebral, ataques convulsivos y colapso respiratorio. En el proceso hemos tenido muchas dificultades, que derivaron en una discapacidad múltiple, ella aún no camina, no puede sostener una cuchara y tiene que tomar medicamento para la epilepsia”, dijo.

Con el apoyo de su familia, Amanda ha podido superar los obstáculos, uno de ellos implicó recuperar su vista a través de una cirugía para revertir la retinopatía que desarrolló al nacer de manera temprana.

Sin embargo, aún enfrenta un problema de hipoacusia profunda bilateral, que es la pérdida de la audición en ambos oídos, por lo que necesita un implante coclear, un procedimiento que no se realiza en Quintana Roo.

“Hemos buscado en varias instituciones, DIF estatal y municipal, pero no tienen recursos. Por nuestros medios viajamos al Hospital Infantil Federico Gómez, más de un año, pero no hemos tenido respuesta, y el tiempo apremia, es un mes o un año más sin escuchar, y cada día es importante para su desarrollo”, dijo.

El tratamiento que necesita Amanda cuesta un millón de pesos

Finalmente, encontraron una institución en el estado de Yucatán que ofreció ayudarlos, al asumir el 50% del costo del procedimiento, que vale más de un millón de pesos.

“Sigue siendo muy costoso, no es fácil conseguir 550 mil pesos, pero creemos y tenemos fe de que con la ayuda de la ciudadanía o de una fundación, podamos llegar a esta cifra, porque tenemos un tiempo límite para cubrir el monto, que es en el mes de enero”, comentó.