Local

Persiste calvario por aguas negras en la Zona Hotelera de Cancún

A un año de las denuncias, Fonatur aún no entrega el permiso para que Aguakan pueda entrar a realizar las reparaciones.

Casi un año van a cumplir habitantes de condominios y usuarios de hoteles, a la altura del kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún, sin que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) atienda las quejas de los habitantes que tienen que aguantar todo el día los malos olores. 

Se trata de más de 100 familias de condominios como Playa Linda, Villa Sicilia, así como ocupantes de los centros de hospedaje Hotel Sotavento, Quintas Laguna Real y Hotel Calixto, entre otros. 

Las aguas negras y los olores a excremento que emanan del sistema de drenaje se concentran en la calle Pescadores, sin embargo, no se han realizado trabajos de ningún tipo para poner fin a la situación, porque Fonatur no ha otorgado los permisos para el acceso, hasta ese lugar, de trabajadores de Aguakan.

Denuncia en el olvido 

En octubre pasado, un grupo de habitantes protestó para denunciar la falta de atención de la fuga. En aquel entonces las autoridades se comprometieron a atender la situación, pero a más de tres meses el problema persiste. Para los vecinos la situación es complicada, pues al estar tapado el drenaje desde la calle Galeón, las aguas negras salen a la calle Pescadores, que recorre hasta donde se encuentra el drenaje pluvial y termina por  desembocar en la laguna Nichupté

“Desde hace meses hay desbordamiento de aguas negras, y el problema aumenta cuando hay lluvias, incluso hay escurrimiento hacia el sistema lagunar Nichupté”, remarcó ayer uno de los residentes de la zona hotelera, que últimamente registra la visita de miles de turistas. 

De acuerdo con información aportada en su oportunidad por Aguakan, desde febrero de 2020 se recibieron reportes sobre la situación, y en marzo se iniciaron obras a la mitad del bulevar Kukulcán, pero fueron detenidas con el argumento de que necesitaba un permiso de Fonatur. La zona colinda con el Canal Sigfrido y uno de los brazos de la laguna Nichupté.

Sobre la calle Pescadores se encuentran el Hotel Sotavento, Quintas Laguna Real, y condominios Playa Linda, entre otros. 

El Centro Integralmente Planeado Cancún está a cargo del Fonatur, responsable del mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado en la zona de playas, pavimentación, ornamentación y alumbrado público.