Nacional

Anuncia AMLO acuerdo con empresa de Odebrecht sobre contrato de Etileno XXI

  • “Se procurará recuperar todo lo que se pueda”

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, sobre el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que su gobierno llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, sobre el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI, para que se repare el daño causado a la Hacienda Pública. “Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht. Si saben de esta empresa ¿no? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel”, recordó.

El mandatario resaltó que, en el caso de México, la empresa entregó sobornos que ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). Por ello, su propósito ha sido “no permitir la corrupción, la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda”.

“Que se repare el daño. Por eso hemos revisado contratos, que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costa del presupuesto, que es dinero del pueblo”, comentó

López Obrador aseguró que su administración optó por realizar acuerdos con Odebrecht, siempre y cuando estos sean benéficos para la Hacienda Pública y evitar llegar a los tribunales (tanto nacionales como internacionales) en este caso.

Las empresas son fundamentales para el crecimiento del país, “pero no ayuda la corrupción; no estamos en contra de las empresas y los empresarios”, señaló López Obrador.

Vitol ofrece 30 mdd para resarcir daños por corrupción en Pemex

Al abordar los excesos en las ganancias de las empresas multinacionales en energía como las españolas Repsol e Iberdrola y el gigante Vitol, que han operado actos de corrupción con funcionarios de los gobiernos anteriores al suyo, el Presidente garantizó que al abrigo de la legalidad y de la transparencia su administración se buscarán acuerdos de renegociación de contratos leoninos.

López Obrador informó que la empresa Vitol ofreció 30 millones de dólares para resarcir los daños por los supuestos sobornos que otorgó a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020.

El mandatario explicó que no fueron aceptados en un primer término, sino que se solicitó saber primero quienes recibieron recursos y después se planteó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que deslinde responsabilidades.

“Ahora dicen ‘queremos reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares’. A nosotros nos importa que nos digan quienes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes no podemos aceptar la supuesta reparación del daño, porque seríamos encubridores, cómplices. Eso lo tiene que saber Vitol.

Además, López Obrador ordenó a su equipo de trabajo hacer las gestiones que se necesiten ante Estados Unidos, país donde se revelaron los supuestos sobornos, para que se sepa la identidad de los involucrados y que se pueda cobrar por el daño que ocasionaron.

A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que en caso de que esos recursos lleguen a la Hacienda Pública serán integrados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Romero mencionó que no han podido conocer hasta ahora qué funcionarios están involucrados, bajo el argumento que se dañaría el debido proceso.

“Entramos en pláticas con ellos, sobre todo por los contratos que tenemos vigentes, bajo el argumento que no podemos trabajar con una empresa que reconoce actos de corrupción, mucho menos si no se sabe quién contrató y qué funcionario se refiere”, subrayó.

México analiza nacionalizar el litio

El presidente López Obrador también informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.

Dejó en claro que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que ya hay empresas que están aprovechando este recurso.

“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, remarcó.

El mandatario subrayó que es necesario tener claridad en el tema para que los adversarios a su gobierno no infundan miedo a los inversionistas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *