Alerta por “tercera ola” de contagios por Covid, en Europa
- Alemania registra aumento de infectados; récord de casos en Polonia, Hungría y Estonia
Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron un fuerte incremento de infecciones de Covid-19 y temen que ya se registra una “tercera ola” en el país, debido, sobre todo, a las diferentes variantes.
El número de nuevos casos en un día en Alemania llegó en 24 horas la semana pasada a 14,356, el más elevado desde el pasado 28 de enero, según cifras del instituto Robert Koch.
En los últimos siete días más de 61,000 personas enfermaron de coronavirus, contra 57,255 la semana pasada. La variante británica, considerada más contagiosa, se impone rápidamente en el país: representa ahora 55% de los casos diagnosticados contra 46% a principios de marzo, según este instituto. “Debo decir que la tercera ola ya comenzó en Alemania” se alarmó Lothar Wieler, presidente del organismo, durante un encuentro con la prensa en Ginebra.
“Debemos vacunar lo más rápidamente posible”, urgió Wieler.
Récords de casos en Polonia, Hungría y Estonia
Mientras tanto, un récord de contagios diarios y hospitalizaciones por coronavirus en Hungría, Polonia y Estonia atribuidas a mutaciones del virus encendieron alarmas en Europa, luego de que Alemania advirtiera de la inminencia de una tercera ola en el continente.
Autoridades húngaras informaron más de 8,300 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, así como un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes atribuidas a la circulación de la variante británica del virus.
Hungría tiene en la actualidad el nivel más alto de hospitalizaciones de toda la pandemia, lo que ejerce presión sobre su escaso personal de salud.
Los médicos de varios hospitales advierten que las salas de cuidados intensivos se están llenando y que deben dar prioridad a pacientes críticos más jóvenes y con mayores posibilidades de supervivencia para determinar a quién admitir.
El gobierno impuso esta semana un nuevo paquete de restricciones para frenar el aumento, incluido el cierre obligatorio de la mayoría de las empresas y la suspensión de jardines de infantes y las escuelas primarias.
Hungría, un país de unos 10 millones de habitantes, registra más de 16, 000 muertes relacionadas con el coronavirus.
El gobierno polaco informó la semana pasada más de 21,000 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde noviembre, y las autoridades dicen que Polonia se encuentra en una tercera ola provocada por la variante británica del virus, de transmisión más rápida.
Con 375 nuevas muertes también reportadas, Polonia se enfrenta a una situación difícil. El número de personas hospitalizadas con Covid-19 también aumenta en medio de la escasez de trabajadores de la salud.
La nación de 38 millones registró más de 1.8 millones de infecciones y más de 46.000 muertes por coronavirus.
Se han administrado más de 4.2 millones de dosis de vacunas en medio de un lento despliegue de vacunas en la Unión Europea (UE), a la que pertenece Polonia.
Estonia, en tanto, también marcó un récord de contagios con más de 1,900 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias Sputnik.