QUINTANA ROO.- Tan solo en 2019 se recolectaron 38 mil 892 toneladas de sargazo, sin embargo, para 2021 se espera que sea mayor, según estudios de la Universidad del Sur de Florida y de la UNAM.
Laura Álvarez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Quintana Roo, indicó que el arribo del alga marina es inevitable.
“A pesar de que las autoridades se han esforzado en destinar un equipo para la limpieza, el recale los supera, pero ayudan mucho las acciones, pues son toneladas de sarsgazo que se pueden observar en las diversos arenales”, comentó.
Apuntó que el sector empresarial también participa con apoyo de sus colaboradores para recolectar el residuo marino, con el objetivo de brindar una mejor imagen.
Agregó que la colocación de barreras en diversos puntos del mar ayudan a controlar el recale, pero no es suficiente.
Señaló que es necesario que empresarios que se dedican a brindar servicios náuticos participen y emprendan campañas para mejorar las condiciones de los arenales.
Hasta el corte del 3 de junio, los destinos con poca alga eran Holbox, Contoy, Isla Mujeres, Playa Costa Mujeres y zona hotelera de Cancún; mientras que en Cozumel y la laguna de Bacalar no había presencia, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo.
Comentarios recientes