Claudia Sheinbaum sería presidenta si hoy fueran las elecciones en México, según encuesta
“Va por México” retrocede, la alianza opositora registra un punto menos respecto de agosto, y seis menos que en mayo
Si hoy se llevaran a cabo las elecciones para saber quien ocupará la silla presidencial, la ganadora sería Claudia Sheinbaum, ya que según encuesta, la alianza opositora va a la baja y Morena ganaría con el 44%.
De acuerdo con el sondeo, Morena y sus aliados suman 50 por ciento de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. Por otra parte, Movimiento Ciudadano capta 9 por ciento de la intención efectiva de voto. Y es que la alianza opositora PAN-PRI-PRD continúa a la baja; en septiembre obtuvo 34 por ciento de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis puntos menos que en mayo, cuando sumaban 40 por ciento.
Así van las preferencias según sondeo en la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia
Claudia Sheinbaum registró una popularidad de 40 por ciento
Marcelo Ebrard, de 34 por ciento
Ricardo Monreal, de 26 por ciento
Adán Augusto López, de 20 por ciento.
En la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias políticas rumbo a 2024, al preguntar a quién de ellos prefieren que abandere al partido en las elecciones presidenciales de 2024, 30 por ciento señaló a Sheinbaum, 26 por ciento a Ebrard, 8 por ciento a Monreal y 7 por ciento a López Hernández, mientras que 26 por ciento de las personas entrevistadas no manifestó ninguna preferencia.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado.
En tanto, en otro sondeo publicado por el Washington Post, el 44% de las personas interrogadas afirmaron tener mayor identificación con Morena en comparación con el resto. Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12%, y en tercer lugar el Partido Acción Nacional (PAN) con apenas 9%.
Cuando se cuestionó a la gente sobre su opción para la presidencia, resulta que Morena, en alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, alcanzaría 57% de los sufragios; 39 puntos arriba de la opción más próxima (una alianza PRI-PAN-PRD).
Cabe señalar que la misma encuesta reveló que, entre las personas aspirantes, quien tendría un peor desempeño es Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que bajo ningún escenario conseguiría rebasar 48% de los votos. Esto querría de decir que, en el remoto caso de que se hiciera con la candidatura, obtendría alrededor de nueve puntos menos que lo esperado para la coalición.
Retomando los resultados del periódico de circulación nacional del lado de la oposición, el sondeo reveló que Luis Donaldo Colosio Riojas registró 32 por ciento de popularidad en septiembre, seguido por Enrique de la Madrid, con 23 por ciento. Lilly Téllez cuenta con 21 por ciento y Beatriz Paredes con 19 por ciento. Al carear a posibles candidatos en un escenario hipotético, Morena, con Claudia Sheinbaum como abanderada, obtiene 48 por ciento de las preferencias; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, 25 por ciento, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, 17 por ciento. El 10 por ciento restante dice que votaría por alguna otra opción.
En un escenario sin alianza opositora, Sheinbaum con Morena y aliados obtiene 51 por ciento; Colosio, de MC, quedaría en segundo lugar, con 16 por ciento; Enrique de la Madrid, del PRI, con 12 por ciento; Lilly Téllez, del PAN, también con 12 por ciento, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, con 5 por ciento.