Megapuente arranca ‘gélido’: Prevén caída de nieve en estas entidades de México
Masas de aire frío y sistemas frontales ocasionarán heladas y ambiente gélido este jueves, viernes, y sábado.
El megapuente de noviembre comienza con un ambiente gélido y con una canal de baja presión que amenaza con provocar heladas en algunas entidades del norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves 17 de noviembre una masa de aire frío intensificará el evento “norte” que ya se registra en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec de fuerte a muy fuerte.
Además ocasionará ambiente frío a muy frío en zonas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, Noreste y Oriente del territorio nacional, con ambiente gélido en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora.
El sistema frontal Núm. 9 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, propiciarán lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y oriente de Oaxaca, además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias 17 de noviembre
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Oaxaca (oriente).
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos: Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas máximas 17 de noviembre (Calor)
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas 17 de noviembre (Frío y heladas)
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE
El sistema frontal Núm. 9 se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tabascos y Chiapas, lluvias fuertes en Nuevo León, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de “norte” con rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros d altura en costa de Tamaulipas y Tabasco, además de ambiente frío a muy frío y posibles heladas, así como bancos de niebla al amanecer en sierras de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Un nuevo frente frío (Núm. 10) ingresará en el norte de México y en interacción con la corriente en chorro subtropical, y su masa de aire frío provocarán un nuevo descenso de temperatura en entidades de la Mesa del Norte, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 19 DE NOVIEMBRE
El sistema frontal Núm. 9 continuará como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.
La masa de aire frío asociada, mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posibles heladas al amanecer en zonas serranas.
El nuevo frente frío (Núm. 10) y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar sobre el noroeste de la República Mexicana, originarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, lluvias fuertes en Nuevo León, chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, así como nuevo evento de “norte” en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Se mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla en con posibles heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte y noreste del país, además la probabilidad de caída de aguanieve o nieve durante la noche de este día y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua y Coahuila.