La Secretaría de Salud informó que los contagios de viruela del mono van a la baja en México y ya suman dos semanas sin nuevas muertes.
México reportó 54 nuevos contagios de viruela del mono en los últimos siete días, llegando a los 3 mil 509 casos y cuatro muertes confirmadas a causa del virus al corte de este martes 13 de diciembre.
La Secretaría de Salud dijo que México lleva nueve semanas consecutivas de descenso en los contagios, además de dos semanas sin ninguna muerte confirmada por el virus. Actualmente hay siete fallecimientos sospechosos por viruela del mono.
El 97.1 por ciento de los casos confirmados de viruela del mono corresponden a personas del género masculino, y el grupo de edad predominante es de 30 a 34 años, con más de una cuarta parte del total de contagios confirmados (928).
Acerca de las siete muertes sospechosas por el virus, la Secretaría de Salud señaló que “se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección”.
Estados con más casos de viruela del mono en México
- Ciudad de México: Mil 957 casos.
- Jalisco: 378 casos.
- Estado de México: 344 casos.
- Yucatán: 147 casos.
- Quintana Roo: 147 casos.
- Puebla: 59 casos.
- Tabasco: 52 casos.
- Veracruz: 49 casos.
- Nuevo León: 45 casos.
- Chiapas: 43 casos.
Principales síntomas de viruela del mono
La Secretaría de Salud indica que las personas contagiadas de viruela del mono, también conocida como ‘Mpox’, desarrollaron estos síntomas:
- Erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa.
- Fiebre.
- Dolores de cabeza, muscular y articular.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente.
- Escalofríos.
La dependencia dijo que la población más vulnerable a complicaciones por viruela del mono son quienes viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), sífilis o diabetes mellitus.
La viruela del mono dura en promedio 21 días en el cuerpo y se transmite debido al contacto directo con una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. El contacto sexual es una de las principales causas.