El hecho se produce en medio de las tensiones que protagonizan ambos países, en los últimos meses, por los comentarios del homólogo mexicano de Dina Boluarte, Andrés Manuel López Obrador.
La Cámara Peruana del Libro emitió un comunicado, este lunes 27, en relación a la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) en Lima este 2023.
En el texto se informa que México desistió de formar parte del evento -cita que ya había sido programada con antelación- pese a ser invitado a la feria como un invitado de honor.
“El motivo de la presente es para informarles que la Embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023″, se indicó.
La medida se produce en medio de la tensa relación que protagonizan ambos países, desde diciembre del 2022, tras los comentarios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, sobre la presidente Dina Boluarte.
Hace unos días, el homólogo de la dignataria peruana la calificó como “espuria” e insistió en pronunciarse sobre la crisis en el Perú.
“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo (…) La mayoría del pueblo del Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que el pueblo decida. Es la mayoría, el 80 y 90%, pero se quieren quedar Hasta el 2026. Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia”, manifestó López Obrador en una de sus acostumbradas conferencias de prensa.
Este hecho ocasionó que, en respuesta, el Ejecutivo -en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores- acordara retirar al embajador peruano de México.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, manifestó la mandataria luarte junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi y el premier Alberto Otárola.
Por otro lado, la Cámara Peruana del Libro precisó que a pesar de la decisión adoptada por el país vecino, este reiteró “su interés por apoyar las gestiones complementarias para contar con la presencia de escritores mexicanos”.
“Como organizadora de la FIL Lima 2023 lamentamos esta información por los sólidos lazos de cooperación construidos en todos estos años. Esperamos siempre con entusiasmo la participación de escritores, editores y periodistas mexicanos”, puntualizó.
El Consejo Directivo finalizó su comunicación con el nuevo enfoque de la FIL Lima para el presente año. Al respecto, precisó que esta información será compartida al público “en los próximos días”.