Local

Beryl ya es categoría 3 y amenaza con aumentar su fuerza

🔸 El CNH ya lo ubica como la primera tormenta que se intensifica rápidamente del año

 

#MIAMI | “Beryl”, se ha intensificado a huracán categoría 3 en escala de Saffir-Simpson, a las 8:00 de la mañana (hora de Miami) su centro se localizaba a 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h.

Mientras tanto en Quintana Roo, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número 6, se desplazará sobre el occidente del Golfo de México en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán en el estado de Quintana Roo, cielo nublado, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del estado. El ambiente será caluroso a bochornoso durante el día y cálido por la madrugada y al amanecer, el viento se mantendrá del este y sureste con rachas de 40 a 60 km/hn.

Asimismo, una advertencia de huracán está vigente para Barbados Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Grenada y Tobago. Además, se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica y Dominica.

Según el NHC, Beryl avanza hacia el Caribe y se moverá este lunes sobre el sur de Haití y República Dominicana. Su trayectoria pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores.

Tanto las proyecciones del NHC como del SMN muestran a Beryl avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica. La trayectoria proyectada lo muestra al este de las costas de Suriname, Guyana y Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, informó que, independientemente del desarrollo de Beryl, se producirán fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.

Luego, el jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.

Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitorean la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será.

En tanto el NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés) renueva su aviso acerca de la rápida intensificación de Beryl, y lo califica como un huracán extremadamente peligroso que amenaza la vida y puede provocar mareas de tempestad en la isla de Barlovento.

Beryl también es ahora la primera tormenta que se intensifica rápidamente del año, ya que pasó de 55 km/h a 120 km/h (35 a 75 mph) en menos de 24 horas.

Beryl es uno de los huracanes que más temprano se han formado en el Océano Atlántico. Si Beryl alcanza la categoría 4 el lunes como se pronosticó, será el huracán de categoría 4 que más temprano se ha registrado.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *