Capturan a capo de organización criminal
🔸 Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, fue detenido en el norte de Mérida en un operativo sorpresa realizado por la Femdo y la DEA. El líder criminal, buscado por introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos, será extraditado en los próximos días
#YUCATÁN Detuvieron en el norte de Mérida al jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Colima y Jalisco, que según medios de comunicación nacionales también “controlaba” Yucatán y Quintana Roo.
La detención se realizó en un dispositivo de seguridad exclusivo entre la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Ciudad de México y la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos.
Aldrin Miguel Jarquín Jarquín (a) “El Chaparrito” fue capturado en un operativo sorpresa en el norte de la capital yucateca y trasladado por un convoy fuertemente armado de la Guardia Nacional, militares y marinos, al hangar de la fuerzas aéreas, donde lo llevaron en avión a la Ciudad de México.
En los próximos días el criminal será extraditado a los Estados Unidos por la DEA, que reclama un juicio en su contra por ser uno de los líderes criminales más buscados por introducir toneladas de droga a su país.
De acuerdo con información de inteligencia de Estados Unidos, Aldrin Miguel es el jefe regional del CJNG de los estados de Colima y Jalisco, colindantes al este con el estado de Michoacán, donde también se disputan la plaza.
La DEA lo acusa de introducir en su país cargamentos de drogas y precursores químicos para la fabricación de otros narcóticos, por lo que ante la falta de acción del gobierno mexicano, será juzgado en los Estados Unidos.
El 13 de marzo del año 2022 fue detenido en Zapopan, Jalisco, el considerado jefe del sector de Manzanillo, Colima. Ante su arrestó hubo seis narcobloqueos y otros incidentes, sin embargo un juez de control lo dejó llevar su proceso en libertad y “El Chaparrito” se dió a la fuga.
Desde entonces se escondió en Yucatán y vivió tranquilamente en una residencia al norte de Mérida, desde donde dirigió su organización criminal sin ser molestado por las autoridades estatales, hasta que el domingo fue detenido por las fuerzas federales que no avisaron a la Secretaría de Seguridad Pública.
El “Chaparrito” es hermano de José de Jesús J. (a) “El R32”, quien estaba en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los más buscados en dicho país y en México por delitos contra la salud, tráfico ilegal y comercialización de grandes cantidades de droga.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desde el año 2022 Aldrin Miguel se hizo pasar por un empresario en el estado de Yucatán y es un presunto socio mayoritario de la nueva plaza comercial “La Isla”, de modo que le congelaron algunas cuentas bancarias.
En la ficha oficial, consultada vía Registro Nacional de Detenciones (RND), no se especifica el lugar en el que se llevó a cabo su arresto y tampoco se menciona la autoridad que concretó su aprehensión.
Los únicos detalles incluidos en el documento aluden a las características de Aldrin Miguel, como un hombre de 160 centímetros de altura, piel morena y cabello corto color negro.