Gravar remesas sería anticonstitucional en Estados Unidos: Claudia Sheinbaum tras avance de iniciativa
🔸 La Presidenta se mostró en desacuerdo con la iniciativa presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes.
#NACIONAL | La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que aplicar un cinco por ciento de impuesto a las remesas es inconstitucional en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la mandataria federal se mostró en desacuerdo con la iniciativa presentada por los republicanos de la Cámara de Representantes.
La propuesta avanzó “en una comisión, falta que pase por otra comisión y después por el pleno. No estamos de acuerdo, es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto, porque las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos”.
La mandataria señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el embajador de México en Estados Unidos están hablando con los legisladores.
“Se están dando todos los argumentos. No solamente afecta a México, el primer país que recibe remesas es la India desde Estados Unidos, afecta también a muchas otras naciones y muchos otros países de América Latina”. “Es una medida inaceptable y vamos a seguir en este esquema”.
Agregó que el Senado de la República ya se manifestó y que se planteó enviar una comisión para hablar con los congresistas de Estados Unidos.
“Esto es una injusticia, a parte de ser inconstitucional, ¿cómo es posible que se la quiera cobrar a las mexicanas y mexicanos que envían sus remesas, en particular a lo que tiene que ver con México, un impuesto, cuando ellos ya pagan impuestos? pero además, es el impuesto a los que menos tienen. Que cobren impuestos a los de arriba no a los de abajo”.
Comentó que el Senado tuvo la iniciativa de emitir un comunicado, una vez que se preguntó a todos los partidos políticos y se llegó a un acuerdo.
Asimismo “salió la iniciativa de que hubiera un grupo que se fuera a hablar con los congresistas de Estados Unidos, así fue cómo sucedieron las cosas y me parece bien”, dijo Sheinbaum.
La mandataria sostuvo que Estados Unidos suele tener problemas con los recursos para cubrir el año de su gobierno federal y es por ello que buscan otros ingresos.
Ello ocurre “no sólo en las remesas, hay otros temas que están planteados en estas modificaciones. (…) están en su derecho de buscar otras formas de ingresos para el gobierno, pero no cobrándole impuestos a quien que ya pagó impuestos y además a trabajadores mexicanos”.
Subrayó que el objetivo del gobierno de México es que no pase la modificación a las remesas.
“Si es necesario nos vamos a movilizar, nosotros vamos a proteger a las familias mexicanas allá porque es muy injusto. Ahora es la plática, el trabajo, que se está haciendo de manera diplomática”.