Nacional

Pemex elimina más de 7 mil tomas clandestinas en menos de un año de administración

🔸 Recuperó 51 millones de litros equivalentes a mil millones de pesos.

#NACIONAL | Petróleos Mexicanos (Pemex) eliminó 7 mil 337 tomas clandestinas en su red de ductos y recuperó aproximadamente 51 millones de litros de hidrocarburo, equivalentes a más de mil millones de pesos, desde el primero de septiembre a la fecha.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2025-2035 de la petrolera, desde el inicio de esta administración, se implementó un combate frontal y coordinado contra el mercado ilícito de combustibles, en colaboración con autoridades federales y estatales.

Pemex señaló que el esfuerzo se traduce en un incremento significativo de las ventas, especialmente en las regiones fronterizas.

Al respecto, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que, en algunas zonas del país, aumentaron las ventas de Pemex, por el trabajo que se realiza para disminuir al máximo el ‘huachicol’.

“La inversión que se va a hacer en logística tiene que ver con eso, con evitar, prevenir, que se haga este huachicol directo en los ductos”, se puntualizó.

El plan detalla que se contempla la modernización de los equipos que integran el Sistema de Control Supervisorio y de Adquisición de Datos (Scada), lo cual permitirá disponer, en tiempo real, de información precisa sobre las condiciones operativas de los sistemas de transporte por ducto.

“Con esto se fortalecerá la capacidad de monitoreo, respuesta y toma de decisiones. Para la materialización de esta estrategia, resulta indispensable la implementación de líneas de acción específicas, tales como la ejecución de cruces direccionados en el poliducto Tuxpan–Tula de 14 pulgadas y en el poliducto Tula–Salamanca de 16 pulgadas, a lo largo de 55 kilómetros”, señaló.

Pemex aseguró que con estas acciones permitirán evitar la pérdida estimada de 7 mil barriles diarios, lo cual representa un costo anual cercano a los 9 millones de pesos, únicamente en dichos sistemas de transporte.

Además de prevenir esta afectación económica, se garantizará el suministro oportuno de combustibles en la región centro–bajío del país.

Para ello, se prevé una inversión de 8 mil 210 millones de pesos en el horizonte del ejercicio.

Adicionalmente, se prevé la inspección de 14 mil 208 kilómetros de ductos con equipo instrumentado y la rehabilitación de: Indicaciones de integridad en las franjas de seguridad, Barreras de protección de integridad mecánica, Los sistemas de control de equipo dinámico, Mantenimiento a equipos auxiliares en estaciones de bombeo y a tanques de relevo.

Como resultado de estas inversiones, se alcanzará una capacidad operativa en los oleoductos de 1.1 a 1.3 millones de barriles, y se recuperará la capacidad operativa de los poliductos, pasando de 900 a 980 mil barriles diarios.

#Pemex #Elimina #MásDe7Mil #Tomas #Clandestinas #México

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *