Nacional

Sentencian a 58 años de prisión a “El Benji”, miembro de los Arellano Félix que intentó privar de la vida a dos policías

🔸 Benjamín Guzmán fue acusado por diversos delitos al pertenecer a la organización criminal que tiene como principal centro de operaciones Tijuana, Baja California

#NACIONAL | Benjamín Guzmán, alias “El Benji”, identificado como integrante del Cártel de los Arellano Félix, fue sentenciado a 58 años de prisión al comprobarse su responsabilidad en diversos delitos relacionados con su participación dentro de la organización criminal.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, en la que se determinó la condena por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, homicidio calificado en grado de tentativa en contra de dos víctimas, daño en propiedad ajena y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con el expediente, Benjamín Guzmán fue detenido en abril de 2009 con artefactos bélicos y se le acusó de participar en el intento de asesinato de dos policías de Baja California.

Además, “El Benji” fue acusado de pertenecer al Cártel de los Arellano Félix, una organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos en la ciudad de Tijuana y varios municipios de Baja California.

La sentencia se dictó luego de que cumpliera con la reposición de procedimiento dictada por la autoridad correspondiente, por lo que la FGR presentó nuevamente las pruebas suficientes al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nayarit para obtener la condena a 58 años de prisión para “El Benji”.

Cabe recordar que esta organización criminal sufrió una baja el pasado mes de junio con la detención de Pablo Edwin Huerta, alias “El Flaquito”, quien es identificado como uno de los principales líderes del cártel.

Su captura se ejecutó el 17 de junio derivado de un cateo realizado en un inmueble por elementos de seguridad federal y de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el que también fueron detenidas tres personas más.

 

“El Flaquito” fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, así como posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Tras su imputación se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano (Cefereso No.1).

El pasado 12 de agosto “El Flaquito” fue entregado por el Gobierno de México a los Estados Unidos en un segundo paquete de narcotraficantes que se integró de 26 perfiles, en su mayoría del Cártel de Sinaloa.

Pablo Edwin Huerta lleva su proceso legal en ese país en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, en la que enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración internacional.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *