México busca atraer inversión más rápido y reducir tiempos de casi dos años a uno, dice Altagracia Gómez
🔸 El gobierno busca reducir a la mitad los tiempos de inversión, agilizar trámites y elevar la inversión hasta 28% del PIB para romper el techo del crecimiento.
#NACIONAL | Acelerar la inversión se ha convertido en una prioridad estratégica para el gobierno de México; la administración federal busca reducir hasta en 50 por ciento los tiempos que actualmente requiere invertir en el país, una apuesta clave para capitalizar el fenómeno de la relocalización de empresas y fortalecer el crecimiento regional, afirmó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y la Relocalización (Caderr), durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) de Davos.
“El objetivo es que los proyectos de inversión dejen de tardar casi dos años y puedan concretarse en un solo año, como parte de una estrategia para romper la barrera del crecimiento económico”, aseguró durante su participación en el panel “Rompiendo el techo del crecimiento en América Latina”.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que persisten retos estructurales que deben atenderse para que la inversión fluya con mayor rapidez, uno de ellos es la competitividad logística, donde México se encuentra rezagado frente a su peso económico, una brecha que, afirmó, “representa al mismo tiempo una oportunidad de crecimiento si se mejoran las reglas, la infraestructura y los procesos”.
Además, reconoció que actualmente, la inversión enfrenta retrasos derivados de trámites, permisos y procesos administrativos complejos, por lo que el gobierno creó un nuevo ministerio de simplificación, cuya tarea principal es agilizar y avanzar en la digitalización de procesos, particularmente en un país federado con miles de municipios y regulaciones distintas.
“Tenemos un nuevo ministerio para la simplificación cuya tarea principal es reducir la burocracia y agilizar la cuestión de los permisos”, explicó ante líderes empresariales y funcionarios reunidos en Davos.
Gómez Sierra enmarcó esta estrategia dentro de una visión más amplia de desarrollo económico, pues precisó que las políticas de los últimos años han tenido un impacto social directo, al recordar que el aumento del salario mínimo permitió sacar a 30 millones de personas de la pobreza, sin embargo, advirtió que ese avance necesita sostenerse con mayor inversión productiva.
Altagracia Gómez explicó que el gobierno se fijó como meta que la inversión represente al menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la intención de elevarla a 28 por ciento hacia 2030, al considerar que esa es la única vía para romper de manera estructural la barrera del crecimiento.
Para lograrlo, sostuvo, México parte de una base macroeconómica sólida, ya que destacó que el país cuenta con un banco central independiente, inflación relativamente estable y una de las mejores proporciones de deuda respecto al PIB, no solo en América Latina, sino también frente a economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G7.
Uno de los ejes centrales del mensaje de la coordinadora del Caderr fue el papel del talento; recordó que México es uno de los seis países con más egresados de ingeniería en el mundo, incluso por encima de economías como Brasil y, en términos per cápita, de Estados Unidos. El reto, dijo, es vincular ese talento con la manufactura especializada, de modo que genere movilidad social y mayor valor agregado.
En ese sentido, puntualizó que la política industrial del país se rige por cinco principios, entre ellos la inclusión de sectores históricamente rezagados, como mujeres, jóvenes, pequeñas y medianas empresas, así como regiones del sur y sureste.
A ello se suma el impulso a la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.
México, añadió, tiene ventajas claras para consolidarse en sectores estratégicos como camiones, vehículos ligeros, dispositivos médicos, semiconductores, minerales críticos y energías renovables, además de una industria aeroespacial que ya se ubica entre las principales a nivel mundial.
En el contexto de los cambios globales, Gómez Sierra remarcó que el paradigma de la economía de mercado y de la globalización ha cambiado de manera fundamental, por lo que los países deben adaptarse a nuevas reglas donde el comercio también garantice mejores condiciones para la clase trabajadora.
Como parte de esa adaptación, destacó la apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) y la formación de talento especializado, recordó la creación de un campo de entrenamiento para 20 mil personas en 28 áreas relacionadas con inteligencia artificial, en colaboración con grandes empresas, así como el desarrollo de laboratorios nacionales de IA, que comenzaron a operar a partir de enero de este año.
La funcionaria concluyó que México tiene la oportunidad no solo de especializarse, sino de consolidarse en esta nueva etapa de la economía global, siempre y cuando logre traducir estabilidad macroeconómica, talento y política industrial en inversión productiva más rápida y con impacto social.
#México #Busca #Atraer #Inversión #Más #Rápido #Reducir #Tiempos





