Autodefensas en Michoacán le temen más al CJNG que al Covid-19
A pesar de que el cártel de Jalisco ha implementado una campaña de ayuda con narco despensas la violencia no ha parado. El llamado nacional a quedarse en casa y a la sana distancia parece no aplicar entre cárteles como el CJNG, pues los atentados, homicidios dolosos y extorsiones continúan.
Los ejemplos más claros se reflejan en las comunidades de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, donde sus pobladores volvieron a levantarse en armas en plena cuarentena, implementando la autodefensa en contra del CJNG.
Desde el pasado 30 de abril, los grupos de autodefensa portan sus camisetas blancas, y algunos cubrebocas, para defender a sus comunidades del Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso han demostrado que es más importante lidiar con los cárteles que con el Covid-19.
Autodefensas en contra del CJNG
“Cuando no nos inventan una pandemia, nos inventan otra pendejada. Esta violencia que estamos sufriendo, es lo que nos preocupa. Esta es la pandemia de Tepalcatepec”, dijo Ana Valencia Chávez, integrante del grupo de autodefensa de dicho municipio, quienes luchan contra el crimen organizado.
Ahora en la región, existen dos filtros mezclados en las barricadas, uno dedicado al virus y otros que protege al pueblo de los criminales. Hace seis años el primer grupo de autodefensa del país, donde lograron desterrar en una violenta guerra a Los Caballeros Templarios, ahora el conflicto es contra el CJNG.
Comentarios recientes