Tras sufragio femenino en México, ahora las mujeres votan más que los hombres
En octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines llevó a cabo la promulgación de las reformas constitucionales que facilitaron el sufragio femenino en México para las elecciones federales, pues ellas ya votaban, pero solo en los comicios municipales.
Tras su publicación del nuevo texto del Artículo 34 Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres de México tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, cumpliendo hoy 65 años de ese suceso.
Mujeres votan más que los hombres
Ahora, según indica un estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, las mujeres ejercen más ese derecho que los hombres, al menos durante los procesos electorales de 2017 y 2018.
En 2018, por ejemplo, del 62.3% del electorado que acudió a las casillas electorales, la participación de las mujeres fue de un 66.2%, mientras que la de los hombres fue de un 58.1%, indica el estudio hecho por la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el estudio también reveló que las mujeres de edades de 25 a 29 años y de 50 a 59 años, de áreas no urbanas, fueron las que tuvieron los niveles más altos de participación electoral en México.
México y sus gobernadoras
Si bien la participación de las mujeres en la vida política de México va en aumento, en el país solo han habido nueve gobernadoras, dos de las cuales se encuentran en funciones: Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora electa en 2015, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La primera gobernadora fue Griselda Álvarez, por el estado de Colima, en 1979, quien ocupó el cargo 24 años después de que el sufragio femenino en México fuera aprobado por el entonces presidente.
Comentarios recientes