LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE CONFORMA RED PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Con ello se busca contribuir al desarrollo económico de la zona Sur, a través de capacitación, investigación y diversificación económica.
CANCÚN. La Universidad del Caribe conformó una red con productores y cooperativas de diversos municipios de Quintana Roo, con el objetivo de contribuir a su desarrollo económico, a través de capacitación y acciones basadas en economía social y solidaria, que impulsen la diversificación económica y la identidad cultural regional.
Dicha estrategia fue impulsada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el cual seleccionó para el proceso de conformación, a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), conformado por la Universidad del Caribe, Municipio de Lázaro Cárdenas, Muuch Kaab Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, Universidad Cooperativa de Innovación comunitaria S.C. de R.L., y Mar de las Antillas S.C. de R.L.
Dicha NODESS busca además, sumar esfuerzos y conocimientos que promuevan el comercio justo y solidario, así como la producción y el consumo de productos originarios; además de preservar la cultura gastronómica local y promover la sustentabilidad, para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas.
Para ello, la Universidad del Caribe, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, trabajará en impulsar y consolidar emprendimientos asociativos, de consumo colaborativo, de producción y prestación de bienes y servicios, mediante:
Organizar seminarios sobre sustentabilidad, equidad de género, solución de conflictos y economía solidaria.
Realizar un Encuentro de Productores de Quintana Roo.
Capacitar en temas de gestión social y cooperativa.
Brindar asistencia técnica en empaques ecológicos y biodegradables, facturación electrónica y particularidades de las sociedades cooperativas ante el SAT
Realizar investigación pertinente a los proyectos involucrados.
Generar puntos de encuentro que promuevan el comercio justo y solidario.
El impacto que se espera lograr con estas acciones es mejorar la administración de los grupos de la Economía Social y Solidaria, organizados en las comunidades de Los Juárez y Nuevo Durango, en el Municipio de Lázaro Cárdenas; así como en la zona continental de Isla Mujeres y Cancún, para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas que los conforman.
Además, se busca visibilizar, integrar y aprovechar los esfuerzos que realiza la actual administración del Municipio de Lázaro Cárdenas y las actividades académicas y de investigación que realiza la Universidad del Caribe, a través del Departamento de Transferencia de Resultados de Investigación, para consolidar acciones a favor de los habitantes de las comunidades de Quintana Roo que perduren en el tiempo y traspasen administraciones.
Cabe resaltar que cuerpos de investigación de la Unicaribe han realizado diversos proyectos con los productores del Tianguis del Mayab desde hace más de una década y ahora trabajarán en investigaciones sobre la línea de la Economía Social y Solidaria.
Además, la Unicaribe promoverá el emprendimiento en las comunidades a través de:
Acompañar y generar nuevos emprendimientos colectivos.
Implementar grupos de ahorro y préstamo.
Implementar grupos de consumo colaborativo.
Apoyar en el diseño y desarrollo de prototipos.
Capacitar en Innovación social.
El ideal de este proyecto es impulsar la economía social y solidaria, reconocer a los actores locales y propiciar el reconocimiento entre ellos, establecer relaciones y provocar un círculo virtuoso, que reúna a los productores, instituciones gubernamentales, instituciones educativas y centros de investigación en apoyo del desarrollo del territorio.
Comentarios recientes