Internacional

MILES SE CONGREGAN EN WASHINGTON

 Para exigir justicia racial en EU

En conmemoración del histórico discurso del líder por los derechos civiles Martin Lither King Jr. en 1963 “Tengo un sueño”, miles de personas se manifestaron en una marcha contra el racismo en el National Mall de

Washington, que había sido anticipada hace meses, pero estimulada por el caso de violencia policial contra Jacob Blake ne Wisconsin.
La nieta del activista, Yolanda King, de 12 años, tomó la palabra para reclamar “la igualdad real”. “Somos la generación que va a desmantelar el racismo sistemático de una vez por todas”, dijo con fuerza.
La manifestación se ha denominado “Quítanos la rodilla de encima”, en referencia a George Floyd, el afroamericano asesinado por asfixia a manos de un policía de tez blanca en Minneapolis, lo que provocó los mayores disturbios en décadas.
“Emocionado”, su hermano Philonise Floyd agradeció a los manifestantes. “Me hubiera gustado tanto que George hubiera estado aquí para verlos”, dijo entre lágrimas, antes de agregar también con optimismo: “El cambio está llegando por que lo estamos exigiendo”.
El padre de Jacob Blake, quien tiene su mismo nombre, denunció que hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos, uno para los negros y otro para los blancos, durante la marcha.
“Hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos., hay un sistema blanco y hay un sistema negro. El sistema negro no lo está haciendo muy bien, pero vamos a levantarnos. Cada persona negra en Estados Unidos va a levantarse. Estamos cansados”, dijo su padre ante miles de personas concentradas frente al Monumento a Lincoln en el National Mall de Washington. “¡Y no vamos a tolerarlo más, pido a todo el mundo que se levante! ¡Sin justicia no hay paz!”, clamó el padre, cuyas palabras fueron coreadas por los asistentes.