Arribo de tiburón ballena impulsa la economía del Caribe mexicano
Por actividades de avistamiento y nado
- Cada año se recibe a más de 17 mil turistas para convivir con la especie
Con la llegada del tiburón ballena a las costas del Caribe mexicano, se espera un repunte en la economía de los prestadores de servicios, principalmente en las comunidades costeras de Holbox e Isla Mujeres, donde realizan actividades reguladas de avistamiento y nado con esta especie.
Cristóbal Cáceres, director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, expuso que año con año las cooperativas autorizadas en estas islas trasladan a más de 17 mil turistas para apreciar esta especie, considerada el pez más grande del mundo, con lo se genera una derrama que supera los 50 millones de pesos anuales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la dependencia encargada de regular el turismo en las tres áreas de concentración donde habita esta especie, que son: el área de Holbox y Chiquilá, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam; en la Reserva del Tiburón Ballena al norte de Isla Contoy y dentro de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, donde se han reportado alrededor de 500 ejemplares, los cuales llegan a esta región para fines de alimentación.
“Aunque se trata de un tiburón que llega a medir hasta 18 metros de largo, es un pez inofensivo y no representa ningún peligro para quienes nadan junto a él. En realidad es bastante cariñoso y suele ser juguetón”, refiere Cáceres.
A lo anterior añadió que “los tiburones ballena se encuentran sujetos a protección especial por parte de las autoridades mexicanas, por lo que está prohibido su aprovechamiento para consumo.
Por su parte, el biólogo José Juan Domínguez, director de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, manifestó. “El turismo ha permitido el aprovechamiento de esta especie para beneficio económico de las comunidades, pero sin impactar a la población de tiburones y asegurando su permanencia durante muchos años”.
Para realizar las actividades de avistamiento y nado, los prestadores de servicio reciben capacitación y están obligados a ajustarse a un estricto programa de manejo, el cual establece la cantidad de visitantes por día, la prohibición de acercamiento a menos de cinco metros, uso de bloqueadores solares y no perturbar a la especie.
Sitios arqueológicos de Q. Roo preparan reapertura 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo preparan su reapertura gradual y responsable, después de más de cinco meses sin actividades a razón de la pandemia.
Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo confirmó que esta semana se definirá la fecha para arrancar en los 193 sitios arqueológicos del país, de los cuales 13 se ubican en Quintana Roo.
El funcionario federal adelantó que este viernes se informará por parte de las autoridades de oficinas centrales la fecha exacta en que se iniciará con la reactivación del turismo cultural en el país, por lo pronto, se está en la etapa de recorridos de los 13 sitios arqueológicos para corroborar las condiciones en que se encuentran.
Aclaró que durante los más de cinco meses de suspensión, los trabajadores han mantenido las actividades de cuidado, mantenimiento, limpieza y cuidado de los vestigios culturales que se tiene.
El INAH Quintana Roo, por su parte, adelantó que “recientemente se realizó la visita a los sitios que más número de visitantes registraban, como el caso de Tulum y Cobá, en la zona norte de Quintana Roo para dar algunas indicaciones a los encargados y el equipo laboral. Todos están comprometidos en preparar la cuidadosa, gradual y escalonada reapertura de los sitios arqueológicos de Quintana Roo”.
Comentarios recientes