Local

PLANTAN CONTRIBUYENTES AL SAT EN QUINTANA ROO

Con una tasa de 24.5%, Quintana Roo se colocó por debajo de la media nacional en abandono de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que exhorto a los contribuyentes a acudir puntualmente a las citas que solicitan para la atención de algún trámite o servicio. 

Lo anterior luego de detectar que el 24% de las personas que solicitan una cita a nivel nacional no acuden a ella, dentro de lo cual destaca que tres de cada 10 empresarios que buscan dar de alta su persona moral no asisten a la cita, pese a que representa el servicio más demandado en algunas entidades del país y fue motivo de señalamiento por parte de cámaras y asociaciones. 

Por ello, el SAT exhortó a los contribuyentes a asistir puntualmente a su cita, ya que del 24 de agosto al 8 de septiembre cuando se ampliaron los horarios de apertura de sus oficinas los sábados, se registrara un promedio de 24% de abandono de citas. 

En este marco, las entidades con porcentajes más elevados al superar el 26%, fueron Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, por lo que reiteró el llamado a los contribuyentes que tengan una cita agendada, a cumplir con su compromiso de asistir o cancelarla con oportunidad para permitir que otra persona aproveche el espacio. 

Ante esta situación, la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Cancún, informó que la oficina sigue la dinámica de aumentar su capacidad de atención al tope de acuerdo a las medidas sanitarias, para lo cual amplió su horario una hora más entre semana y está abriendo los sábados de septiembre. 

La administradora, Sandra Raya Torres, mencionó que hay muchas citas en las que no se pueden concluir con éxito los servicios, porque el contribuyente carece de la documentación necesaria, por lo que pidió revisar la ficha de servicio y cumplir con los requisitos, pues están liberando las citas conforme a la demanda de servicios y su capacidad instalada derivada de la pandemia.  

Apuntó que es importante que el contribuyente sepa o se informe de su servicio o trámite a realizar, pues muchos se pueden hacer vía remota, además de que es positivo que se programe con anticipación para su servicio, revise la disponibilidad de citas y conozca los requisitos de su trámite.