Local

Cancún: Cada partido político podrá gastar más de 9 mdp para campañas

Pelearán por 11 sillas presidenciales que se disputarán en Quintana Roo en las elecciones de 2021.

Cada uno de los partidos políticos y coaliciones podrá gastar hasta 9 millones 636 mil 875 pesos en la batalla para quedarse con las 11 sillas presidenciales que se disputarán en Quintana Roo durante las elecciones de 2021.

Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fijó el tope de gastos para las precampañas y campañas que se realizarán del 14 de enero al 13 de febrero, y del 19 de abril al 2 de junio de 2021, respectivamente.

Benito Juárez es el municipio donde los candidatos tienen permitido gastar la mayor cantidad de dinero en campaña, con un tope de 4 millones 603 mil 535.51 pesos, al contar 626 mil 187 electores, lo que equivale al 47.77 por ciento del total de los votantes en el estado.

El segundo municipio con el tope más alto, es Solidaridad, donde cada candidato podrá gastar un millón 692 mil 235 pesos y, en tercer lugar, Othón P. Blanco con un tope de un millón 273 mil 994 pesos. El primero concentra el 17.5% de los electores y el segundo 13.2% del padrón electoral.

El artículo 295 de la ley electoral local dispone que los gastos que realicen los candidatos, partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, en la propaganda electoral y las actividades de campaña no podrán rebasar los topes acordados por el Consejo General.

Los gastos de campaña son: los gastos de propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, medios electrónicos, propaganda utilitaria y otros similares.

También están los gastos operativos de la campaña, que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

De igual manera, los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos realizados en cualquiera de esos medios, como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, para promover la obtención del voto.

Otros son los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión, así como el uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción y los demás inherentes al mismo objetivo.

En cuanto a los gastos de precampaña –que es el periodo en el que los partidos políticos realizan contiendas internas para determinar a sus candidatos–, los consejeros electorales locales aprobaron un tope de un millón 927 mil 375.13 pesos.

En este caso, el Ieqroo también utilizó el criterio del número de personas que integran el padrón electoral para determinar el monto por municipio.

Por ello, en Benito Juárez se estableció el tope más alto, con 920 mil 707.10 pesos; seguido de Solidaridad, con 338 mil 447.07 pesos y de Othón P. Blanco, con 254 mil 798.99 pesos.