FIEL AMIGO DE Q. ROO
Sin duda, la contribución que ha hecho Mauricio Sulaimán Saldívar para que Cancún sea hoy la sede más importante del boxeo en América Latina, ha resultado fundamental, pero también ha sido factor decisivo en el relanzamiento del destino cuando ha sido golpeado por fenómenos meteorológicos, tales son los casos recientes de la tormenta tropical “Gamma”, y los huracanes “Delta” y “Zeta” que impactaron el mes pasado.
Y precisamente, ante estas contingencias y para tener un gran exitoso regreso del boxeo en Quintana Roo, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMBN-WBC, por sus siglas en inglés), autorizó dos peleas de campeonato mundial femenil para estelarizar la velada pugilística ¡Boxingis Back Home!, que presentaron las promotoras “CancunBoxing”, “Promociones del Pueblo” y “Boxing Time Promotions”, en la internacional “Oasis Arena Cancún”, el sábado anterior.
Estas dos peleas (Mariana Juárez Vs. Yuliahn Luna y Yesenia Gómez Vs. Mirna Sánchez) fueron llamados de portada en prácticamente todos los medios escritos nacionales e internacionales especializados, tuvieron menciones en noticieros deportivos tanto radiofónicos, como televisivos dentro y fuera del país, y esto fue gracias a la visión de un hombre que además de destacar en su liderazgo al frente del organismo boxístico más importante del planeta, ha demostrado una singular simpatía por esta entidad, sentimiento heredado de su añorado padre: Don José SulaimánChagnón, un eterno enamorado de estas tierras y de estas playas.
Esta función, que se desarrolló bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria regularizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y por las secretarías de Salud federal y estatal, y el aval de las autoridades deportivas de Quintana Roo y del Gobierno del Estado, mostró más allá de nuestras fronteras que Cancún sigue de pie, que el destino aguarda la llegada del turismo nacional y extranjero con un esquema que garantiza la seguridad física de todos los visitantes.
Cabe recordar que con la dirigencia de Sulaimán Saldívar y con el apoyo de la promotora “Cancun Boxing”, el WBC se inclinó por Playa del Carmen en el 2014 para presentar la primera Convención Femenil del WBC, marcando una nueva historia en este apasionante deporte.
Apenas, el año pasado, organizó la Convención número 57 en Cancún, la cuarta que celebra el organismo en Quintana Roo, que se ha convertido en un escenario privilegiado para estas reuniones anuales.
Semblanza
Desde niño, Mauricio Sulaimán ha dedicado su vida al deporte y en especial al boxeo. Como beisbolista llegó a representar a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Panamá 1982. Practicó también futbol destacando como portero.
Por medio de su papá, don José Sulaimán, Mauricio tuvo oportunidad de conocer y vivir desde niño una de sus grandes pasiones: El boxeo, llegando en el 2014 a ocupar la presidencia del máximo organismo de este deporte a nivel mundial.
A lo largo de su carrera, ha obtenido muchos logros y reconocimientos por parte de Jefes de Estado y de Organismos Internacionales. Entre muchas otras distinciones, fue designado por el papa Francisco para llevar a cabo en todo el mundo el “Programa BoxVal, Boxeando con Valores”.
Asimismo, como presidente del CMB, ha llevado el mensaje del deporte para la paz a lugares tan importantes como la Casa Blanca, las Naciones Unidas, así como a muchas sedes de Gobierno en varios países del mundo.
Mauricio es, sobre todo, un hombre de familia: Su mayor pasión la representan su esposa Christiane y sus hijos José, Valeria y Mauricio.
Mauricio Sulaimán Saldívar, quien nació el 30 de diciembre de 1969, en el 2004 fue elegido secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo y desde el 2014 conduce al CMB como presidente.
Condecorado
El presidente del WBC fue reconocido hace unos días como ganador del Premio Nacional de Deportes 2020, en la categoría de “Fomento, Protección e Impulso de la Práctica de los Deportes” por las Asociaciones de Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México.
Durante este complejo año 2020, Sulaimán Saldívar ha emprendido iniciativas como “Héroes por la Humanidad” para reconocer a quienes desde distintos frentes aportan a sus comunidades en el combate a la pandemia del Covid-19, y en cada entidad del país se reconoció a un héroe con una réplica a escala del Cinturón “Adolfo López Mateos” del CMB en su edición Mazahua-Otomí.
A pesar de la pandemia, Sulaimán encabezó un proyecto para que la familia del boxeo pudiera reunirse a distancia en ocasión de la Convención 58 del CMB, que convocó a más de cinco mil 500 internautas de más de 120 países y donde el dirigente mexicano fue reelecto de forma unánime para presidir por cuatro años más el organismo verde y oro.
En la cita digital convergieron más de 180 campeones mundiales, alrededor de 30 conferencias y casi 20 pláticas con leyendas del boxeo.
Importanteaportación
Desde el mes de julio, Mauricio Sulaimán coordinó la creación de protocolos sanitarios que permiten la realización de funciones de boxeo, bajo estrictas medidas de salubridad que delineó con el equipo del CMB y fue éste uno de los primeros espectáculos deportivos que reinició actividades en México.
Además ha impulsado iniciativas como “Deportes Unidos por México”, donde no sólo las ligas profesionales generan campaña a favor de proteger del contagio a los aficionados a distintos espectáculos deportivos, también por medio de esta estrategia conjunta se convocó a los entes del deporte a donar artículos de alta valía para subastarlos y donar lo recaudado al proyecto “Sumamos por México”, en la lucha contra la pandemia.
Comentarios recientes