Reactivación de Q. Roo será impulsada por obra pública
Según previsiones de la CMIC
- En procesos de licitación, un presupuesto de 230 millones de pesos
La CMIC delegación Quintana Roo dio a conocer que existe en procesos de licitación un presupuesto de 230 millones de pesos en obra pública para el estado.
Cancún.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, dio a conocer que existe en procesos de licitación un monto de 230 millones de pesos en obra pública estatal y municipal, los cuales serán un importante propulsor para reactivar la economía, principalmente en la zona sur del estado, luego de los estragos financieros dejados por la pandemia de Covid-19 y el derivado paro de labores.
Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara explicó: “El gremio de la construcción está optimista de que se hayan liberado estos recursos destinados a espacios públicos como parques y centros deportivos en comunidades rurales y urbanas”.
Explicó que el gobierno municipal de Othón P Blanco (Chetumal) cuenta con un estimado de 170 millones de pesos que debe ejercer antes de finalizar este año, de los cuales poco más de la mitad está en proceso de licitación, en tanto que el gobierno del estado licitará aproximadamente 60 millones de pesos en obra pública también antes de que concluya el 2020.
“Confiamos en que las obras se asignen a constructoras locales para que los beneficios se reflejen directamente en la economía local. En Quintana Roo, como en todo el país, la cadena de valor de la industria de la construcción, desde la comercialización de varilla e insumos derivados del acero, cementeras, concreteras, ferreterías, tiendas de pinturas, hasta la planta laboral fue severamente afectada este año como consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que la liberación de estos recursos es fundamental para el sector”, puntualizó.
Si bien, a lo largo del año han padecido una complicada situación en materia de obra pública que ha impactado al sector de la construcción, esta afectación se traslada también a la poca o nula generación de empleos y consumo de insumos diversos, y aunque se ha mantenido algo de obra pública federal, por el paro de labores derivado de a pandemia ha sido imposible llegar al nivel de años pasados. “Lo mismo sucede en la obra pública estatal, que ha caído notablemente en comparación con otros años”, aseguró.
No obstante, con la liberación de los 270 millones para obra pública comunitaria, dice “tendríamos un cierre de fin de año optimista, que sería la antesala para que a partir de inicios del 2021 se consolide el proceso de reactivación económica anunciado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Othón P Blanco”.
Tren Maya otro detonante en la economía
Asimismo, Cortés Arzola recordó que sumado a las obras estatales y municipales, otro impulsor de la economía local, serán los trabajos por la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya que está anunciado que comenzarán a realizarse en 2021. Por lo que se tiene la esperanza que las obras incluyan a constructoras y trabajadores locales, como prometió el gobierno federal.
“Cada tramo generará 30,000 empleos, por lo que se espera que, en la zona sur, desde Tulum hasta Chetumal, se generen aproximadamente 60,000 empleos que sean aprovechados por la población local. Conforme al compromiso presidencial, estimamos y confiamos que por lo menos la mitad, esto es, 30,00 empleos, tendrían que ser para trabajadores locales a lo largo de la zona sur del estado, desde Tulum, Carrillo Puerto y Bacalar hasta Chetumal”, señaló Cortes Arzola. Finalmente, el empresario, destacó que “estaremos muy pendientes de que las subcontrataciones se hagan con empresas locales, para lo cual estamos conformando sociedades gestoras mediante la cual estamos integrando empresas de ramos diversos de la construcción, con el fin de presentar propuestas atractivas a la Sedena y a Fonatur”.
Por su parte, Miguel de Jesús Varguez Basto, comisionado de la CMIC en Quintana Roo, declaró que 2020 ha sido “uno de los peores años para el sector de la construcción, sin embargo, tenemos la esperanza de que las obras complementarias que surgirán del proyecto del Tren Maya sean asignadas a empresas de la entidad, con lo que se podrían asegurar miles de fuentes de trabajo”.
Así, tras los anuncios emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las inversiones para mejorar las condiciones urbanas para los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, los agremiados de la CMIC se encuentran esperanzados en poder participar para que les sean asignadas obras y con esto “reponerse de la ruda crisis económica que ya les está golpeando”, aseguró y garantizó que cuentan con la capacidad y experiencia para poder realizar las obras.
Comentarios recientes