Sheinbaum agradece a Steinmeier la colaboración de Alemania en proyectos de la CDMX
Claudia Sheinbaum nombró Huésped Distinguido al el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, a quien agradeció la colaboración de su país en proyectos de movilidad y ambientales para la CDMX.
La Ciudad de México tiene un nuevo Huésped Distinguido: el presidente de la República Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, a quien la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la colaboración de su país en proyectos de movilidad y ambientales para la capital mexicana.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local también le entregó el Pergamino y la Medalla de la Ciudad de México, como parte de su visita oficial en México
“Es un honor para nosotros poderle dar este recibimiento que lo damos a personas en particular, que es Huésped Distinguido de la Ciudad de México, y al mismo tiempo la Medalla que significa también las Llaves de la Ciudad. Sea usted bienvenido a la gran Ciudad de México”, le dijo.
En su discurso, la morenista agradeció a Frank Walter Steinmeier por la colaboración y la asesoría técnica que dan organizaciones y agencias alemanas a la CDMX en temas relacionados al medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y cambio climático.
También mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene al menos ocho proyectos con distintas organizaciones y agencias alemanas que han dado desde asesoría en el uso eficiente en energía en los edificios públicos, hasta apoyo en temas de reciclamiento de los residuos sólidos. Además, ha habido asesoría alemana para el Programa Ambiental y de Cambio Climático local.
Sheinbaum Pardo destacó la participación de empresas alemanas en diversos proyectos de la capital, entre ellos, la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, en la que participa Siemens.
En su turno, el presidente de la República Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, destacó que la capital Berlín tiene arquitectura de origen mexicano.
Acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, agregó:
“Lo mismo pasa en Berlín porque no se para de construir, hay arquitectura nueva impresionante, que nace aquí en México. Lo que muestra que no solo es un espacio de vida para mucha gente, sino también un espacio del futuro, y eso es lo importante que tenemos que dar a nuestra población; esperan de nosotros un futuro y aliento y eso es lo que les tiene que dar la política y ustedes lo hacen aquí en su ciudad con mucho éxito”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que coincidencias entre Alemania y la CDMX: “Desde la actual administración se aprecia el legado de la socialdemocracia alemana en la construcción del estado de bienestar, la fortaleza de sus instituciones y de sus universidades públicas y gratuitas, así como decisiones tomadas por el Estado alemán en materia energética para fortalecer su soberanía y desarrollo”.
A la ceremonia acudieron el embajador de Alemania en México, Wolfgang Hermann Dold; el asesor para Asuntos Políticos de la Oficina del presidente de Alemania, Wolfgang Silbermann; su portavoz, Cerstin Gammelin; su asesora personal, Daniela Lerner; y su asesor técnico, Daniel Alscher.