Internacional

Javier Milei logra mayoría en el Congreso tras elecciones en Argentina

🔸 El partido La Libertad Avanza obtuvo el 40.72% de los votos, mientras que la Fuerza Patria se quedó con el 31%

 

 

#INTERNACIONAL | Argentina decidió. En medio de un clima económico complejo y con baja participación electoral, el presidente Javier Milei logró consolidar su liderazgo con un contundente triunfo en las elecciones legislativas, que le dará aire político, músculo parlamentario y una señal de respaldo tanto interna como internacional.

 

 

El partido oficialista La Libertad Avanza obtuvo 40.72% de los votos para diputados y se impuso en seis de ocho provincias donde se eligieron senadores, según los resultados preliminares con el 98% de las mesas computadas. El opositor Fuerza Patria, ligado al peronismo, apenas alcanzó poco más del 31%.

 

 

 

El presidente no escondió su entusiasmo y salió a festejar con su gente en el centro de campaña en Buenos Aires. “Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina. El pueblo argentino ha decidido dejar atrás 100 años de decadencia. Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande”, dijo Milei, entre gritos de “¡Viva la libertad, carajo!”.

 

 

La fuerza oficialista pasó de 37 a 101 diputados y de 6 a 20 senadores, lo que le permitirá impulsar las reformas que prometió desde su llegada al poder. Además, blindará su gobierno ante intentos de juicio político y podrá vetar leyes contrarias a su agenda económica.

 

 

Con el nuevo equilibrio parlamentario, Milei queda en condiciones de impulsar su paquete de reformas económicas, clave para recuperar la confianza de los mercados y de su principal aliado continental: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

La elección fue el primer test electoral desde que Milei asumió la presidencia hace casi dos años. La participación fue de las más bajas desde el regreso de la democracia en 1983, lo que no evitó que La Libertad Avanza saliera fortalecida.

 

 

En los días previos a la elección, Trump no solo manifestó su respaldo, también intervino en el mercado local con la compra de pesos argentinos y firmó un acuerdo de intercambio de monedas por 20 mil millones de dólares para frenar la volatilidad financiera.

 

 

El lunes, desde Japón, el exmandatario estadounidense publicó en Truth Social:

“Milei está haciendo un trabajo maravilloso y el pueblo de Argentina justificó nuestra confianza en él”.

 

 

A lo que el argentino respondió: “Gracias, querido Donald. Sos un amigo del pueblo argentino”.

 

 

Este triunfo también la garantiza el apoyo del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Un Congreso más libertario

 

Con los resultados en la mano, el oficialismo asegura al menos un tercio de los 257 escaños en Diputados, lo suficiente para bloquear cualquier intento de juicio de destitución y mantener su margen de maniobra política. También se fortalece en el Senado con 20 legisladores.

 

 

Milei apuesta ahora a profundizar su plan de recorte del Estado, desregulación de mercados y reformas institucionales. El respaldo en las urnas le da combustible político, pero también lo compromete a cumplir con lo prometido.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *