Empresa de energía impulsará la protección del jaguar en Tamaulipas
🔸 Acuerda Valía Energía con la Comisión de Parques y Biodiversidad un convenio. Dotará de insumos para la protección de la especia en la Biósfera El Cielo.
#TAMPICO | La empresa Valía Energía apoyará a través de un convenio con el Gobierno de Tamaulipas las acciones para la conservación del jaguar, especie ubicada en mayor medida en la Reserva natural El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, a través de un incentivo dedicado a su monitoreo y dotación de suministros
Dicho compromiso se formalizó con la Comisión de Parques y Biodiversidad, mismo que fortalece los esfuerzos conjuntos en materia de biodiversidad, desarrollo social, educación, cultura, salud, medio ambiente e infraestructura comunitaria, alineando las acciones con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2023-2028 y el Proyecto Jaguar.
“Impulsar el Proyecto Jaguar reafirma nuestro compromiso con la conservación de especies y la sostenibilidad en los territorios donde operamos. La protección de un depredador clave como el jaguar fortalece la resiliencia de los ecosistemas, genera valor social y ambiental de largo plazo y contribuye a objetivos de desarrollo sostenible en Tamaulipas”, afirmó Paulina Chávez, directora de Sostenibilidad en la compañía.
Esta entidad en el noreste del país cuenta con una de las áreas de mayor prioridad para la conservación del jaguar a nivel nacional, con ocho áreas naturales protegidas que representan el 3 por ciento de su territorio.
Los insumos incluyen un ultrasonido portátil con transductor convexo para exploraciones generales, equipo de rayos X portátil veterinario diseñado para uso rudo, y un digitalizador portátil que permite obtener imágenes digitales al instante, resistente para trabajo en campo y con batería de larga duración que permitirán ampliar las capacidades de observación y respuesta en campo.
De acuerdo con el Segundo Censo Nacional del Jaguar (2018), la población de esta especie aumentó a 4 mil 800 ejemplares, 800 más que en el primer censo (2008–2010), un hecho que refleja el impacto positivo de los esfuerzos de conservación.
La Biosfera El Cielo, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los ecosistemas más emblemáticos y biodiversos en la nación.
La implementación del Proyecto Jaguar contribuirá de manera indirecta a la conservación integral de esta reserva, que alberga bosques nublados montanos, selvas subperennifolias y ecosistemas únicos donde habitan cientos de especies endémicas.
Adicionalmente, Valia Energía y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas impulsarán talleres de concientización ambiental dirigidos a las comunidades locales, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y promover la coexistencia armónica entre la fauna y los habitantes de la región.
Destacan la creación de un álbum de biodiversidad ilustrado, campañas de comunicación ambiental y redes de colaboración con instituciones educativas y científicas para fomentar el conocimiento y la participación ciudadana en la protección de la vida silvestre.
#Empresa #Energía #Impulsará #Protección #Jaguar #Tamaulipas





