Politica

Crecen quejas contra Aguakán por cobros de más de 13 mil pesos al mes

CANCÚN (Marcrix Noticias).- El abogado José Luis González acusa a Aguakán de seguir lucrando del pueblo y venderle “aire” en lugar de agua, toda vez que hay casos en que el usuario debe pagar desde 4 mil 500 a 13 mil pesos por el servicio mensual, por lo que solicitará a la Profeco iniciar una acción grupal en contra de la paraestatal, dado que
En entrevista para Marcrix Noticias, el licenciado argumentó que CAPA que debe regular la tarifa y por ahora no está haciendo nada por los ciudadanos, dejando que la concesionaria Aguakán, con quien pactara el ex gobernador Roberto Borge, se está burlando de los ciudadanos con tarifas excesivas que caen en la burla.
Y es que destacó que hay casos que van desde los 4 mil 500 pesos o más el mes, tal como uno de sus clientes, quien reporta que debe pagar más de 13 mil pesos antes del 27 de mayo próximo, tal como lo muestra la imagen adjunta, donde tras un primer monto de 4 mil 500 pesos pendientes de pagar sumado a los 8 mil 600 de este mes, suman 13 mil 102 pesos que deberá saldar, en ese caso incluso señala que la empresa ni siquiera ha optado por un trato para evitar el corte del servicio, pero el caso no es único hay por lo menos 100 quejas más en el chat que implementó para conocer los diversos casos.
Adelantó que iniciará una queja con 30 de estos casos para promover un escrito en la Profeco e iniciar una acción grupal o de inconformidad, para que se obligue al delegado a empezar a sancionar y esperaría que por ser tiempo electoral no haya problema.
Señaló que de no encontrar solución o respuesta se instalarán afuera de la Profeco pidiéndole al gobierno frenar estos abusos de un trato que hizo el gobierno pasado.
“Nos venden el aire y no el agua”.
Esperarían que la Profeco o clausure una oficina o multe o sancione de alguna forma al considerar que no se puede dejar que sigan estos abusos.
Y es que cuestionó que el agua debía ser parte del servicio que otorga el servicio.
“Es una romería de parte de esa empresa que de una forma dolosa, mañosa y tramposa el gobierno del estado anterior hizo al respecto ya hora nos estaño cobrando a nosotros la venta de esa concesión”.
Senador promueve freno de abusos
En el mismo tema del abuso en las tarifas de agua potable, el senador José Luis Pech, impulsa un exhorto en la Cámara Alta para frenar dichos incrementos abusivos, al considerar que Quintana Roo cuenta con las las tarifas domésticas de agua potable más altas de la Península de Yucatán, se paga 69.7 por ciento más que en Campeche y 67 por ciento más que en Yucatán.
En este tenor, pide exhortar al Congreso de Quintana Roo a reformar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, para evitar que se sigan dando aumentos arbitrarios y opacos al servicio que brindan CAPA y Aguakan en Quintana Roo.
Sobre todo en el caso de sustituir al salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes correspondientes.
Como referencia precisa que la mayor afectación se localiza particularmente en los cuatro municipios con mayores índices de pobreza, que son los ubicados en el centro y sur del estado, en donde según datos del 2015 del CONEVAL, en Felipe Carrillo Puerto, el 74.7 por ciento de la población poseía un ingreso inferior a la línea de bienestar; en tanto que en Othón P. Blanco, el 43.2 por ciento estaba en esa condición; y en José María Morelos y Bacalar, más del 80 por ciento de sus respectivas poblaciones sufren esa situación económica.
Indicó el senador Pech Várguez que de los municipios restantes, en Tulum y Cozumel más del 33 por ciento de su población se encontraba en esta situación y en Lázaro Cárdenas, el 62.2 por ciento.