Policia

Alerta de género en el país y en Quintana Roo: Erika Sánchez Basaldúa no ha sido localizada; las autoridades hacen poco por su búsqueda

CDMX.- Dieciocho
Alertas de Género para igual número de entidades han sido declaradas en los últimos años y son vigentes en este 2019 y entre los estados considerados como más peligrosos para las mujeres está precisamente Quintana Roo, incluido entre los primeros 5 donde se registran el mayor número de crímenes contra ellas.
Y si el peligro es enorme en Quintana Roo, la situación es todavía más grave en el municipio de Tulum donde una autoridad local ha mostrado, una y otra ocasión, no sólo la incapacidad sino incluso la corrupción y complicidad abierta con grupos delictivos a los que permite impunidad en acciones tan graves como asesinatos y desapariciones de personas… Incluídas de mujeres.
El pasado sábado 15 de junio la joven de 25 años, mexicana, Erika Sánchez Basaldúa, desapareció luego de salir de su trabajo en el Hotel Azulik de donde pudo haber caminado hacia la ciudad en un trayecto dónde han ocurrido agresiones físicas y sexuales numerosas a mujeres, agresiones que incluso dieron lugar a protestas de colectivos feministas y falsas afirmaciones de atención por parte del presidente municipal Víctor Mas Tah pues la iluminación continuamente falla y la vigilancia es casi siempre nula en esa zona.

Como si fuera poco, pese a las denuncias interpuestas, en la Fiscalía General del Estado como en la presidencia municipal de Tulum; a cargo de Víctor Mas Tah y el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González no se observa ningún interés en esclarecer la desaparición que hasta ahora únicamente circula en diferentes notas informativas lo mismo que en redes sociales como acciones ciudadanas para tratar de dar con su paradero.
Lo preocupante es que muchas veces la desaparición persiste por meses o años y -más trágicamente- ocurre que deriva en una acción criminal tan grave como el feminicidio.
La Alerta de Género vigente en la mayor parte del país incluye 424 municipios de 18 entidades donde existe una cifra inexacta de cientos de desaparecidas pero se sabe con claridad que hasta noviembre del 2018 existen 507 feminicidios.
En nuestro estado colectivos de mujeres cómo “Marea Verde Quintana Roo” trabajan activamente por denunciar los riesgos y agresiones a mujeres; agravadas por las omisiones incapacidades, desinterés o franca complicidad de gobiernos locales con grupos delincuenciales y por una muy poco efectiva acción de la Fiscalía General del Estado, FGE, en casos como la desaparición de Erika Sánchez Babaldúa en la ni siquiera se han abocado a difundirla para hacer del conocimiento de la sociedad Y lograr su apoyo.
En todo el país las dolorosas cicatrices y secuelas por la inseguridad y la violencia que sufren las mujeres son enormes. Esta semana un grupo de mujeres madres de desaparecidas, o víctimas de feminicidio, mantuvieron una protesta de 8 días frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, protesta que han levantado temporalmente luego de una reunión con la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, pero que anuncian seguirá vigente en caso de que en un tiempo prudente no se observen nuevas medidas que realmente conduzcan a mejorar el clima de peligro para las mujeres en toda nuestra nación.
Sí desgraciadamente se juzgara por la apatía de las autoridades en Quintana Roo; una de las entidades más peligrosas dentro de las alertas de género vigentes, las protestas plantones y agravios contra las mujeres continuarían a la alza.
(Erika Sánchez Basaldúa fue motivo principal para la elaboración de esta nota informativa que es urgente compartir y difundir junto a la solicitud de que cualquier información se ofrezca en línea directa o vía WhatsApp a los teléfonos 442 486 3602 ó 647 667 1456. (Fuente: Tulum En Red).
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2347421202167095&id=1708354152740473