El Mobile World Congress 2020 en Barcelona se suspenderá definitivamente por el coronavirus
No han faltado también las suspensiones de la que, aún, mantenían su presencia como ZTE que anulaba los encuentros y las ruedas de prensa o TCL (Alcatel) que hacía lo propio. Las únicas que se mantenían firmes en sus planes eran, como no, las principales marcas chinas como Huawei y Xiaomi. En las últimas horas se han caído Deutsche Telekom, primera gran operadora europea, AT&T y Cisco, otras de las importantes del mercado de las telecomunicaciones y las redes, y Nokia (HMD Global) que ha sido una de las más recientes en anunciar que no participaría en el MWC.
Pero tras esa plaga de “bajas” masivas, indecisiones, presiones y con la escalada cada vez más preocupante de los casos detectados tanto en Europa como en Asia, el consejo de la GSMA, la asociación de operadoras de telecomunicaciones y compañías tecnológicas tomaba la decisión de reunirse de urgencia para zanjar la situación de una vez por todas.
El MWC 2020 no se celebrará ¿hasta el año que viene?
El consejo de la GSMA cuenta con representantes de operadores de telecomunicaciones de todo el mundo. Está formado por 26 miembros, con la presidencia de turno a cargo de Stéphane Richard, el consejero delegado de la operadora francesa Orange. Tampoco falta representación de las principales operadoras europeas como Deutsche Telekom y Vodafone, americanas como AT&T, Verizon y América Móvil, chinas como China Mobile o China Unicom, y varias asiáticas.
La reunión extraordinaria en la que se tomará la decisión de suspender definitivamente el MWC 2020 ha sido convocada a petición de los operadores. Estos son los que realmente representan el alma de una feria que lleva en boca de todos desde que estalló la crisis del coronavirus Wuhan. La decisión que deben tomar es si cancelar el evento de forma definitiva hasta el próximo año (MWC 2021) o bien celebrar el MWC 2020 más adelante. Esta opción tiene muchos problemas debido a que los fabricantes y operadores preparan la feria con mucha antelación, por lo que un retraso no encajaría demasiado bien en sus planes.
El gobierno podría haber hecho más
Hasta ahora, las autoridades habían llamado a la calma, señalando que no existía motivo para cancelar la feria siempre que se respetaran una serie de medidas de seguridad. Por ejemplo, María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, indicó que los eventos internacionales se podían celebrar con normalidad a pesar del coronavirus. La propia GSMA estableció un protocolo de seguridad que, a todas luces, ha sido insuficiente con medidas como la política de «no darse la mano» en las reuniones, aumentar los puntos con líquido para desinfectar las manos o, quizás lo más polémico, confiar en una declaración de todos los asistentes de no haber estado en contacto con alguien infectado en las últimas semanas – medida claramente dirigida a librarse de responsabilidades en el caso de que ocurriera algún incidente -.
Lo cierto es que nadie sabe como hemos llegado hasta este punto y muchos creen que el ejecutivo podría haber hecho más. Entre las quejas a su gestión tenemos que debía haber salido al paso más allá de limitarse a indicar que las medidas de la GSMA le habían parecido suficientes. El gobierno debió intentar controlar la situación para defender un evento tan importante para España, garantizando a todas las empresas, a la feria y a las personas que acudan que no iban a haber problemas. Fruto de ello, a los organizadores tampoco les ha quedado más remedio que cancelar la celebración del MWC 2020.
Para más inri, conocemos que actualmente, empresas que han cancelado su presencia en el MWC están participando en la feria ISE 2020 con más de 1.000 expositores (más de 200 de empresas chinas) y más de 50.000 asistentes. El evento se celebra en Ámsterdam entre el 11 y el 14 de febrero. Allí han sabido lidiar con la situación y la importante feria de tecnología de audio y vídeo profesional.
Comentarios recientes