Politica

Con Abejatón 2019 buscan crear conciencia sobre el cuidado de estos insecto

CANCÚN (Marcrix Noticias).- En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemoró este 20 de mayo, se realizó el Abejatón 2019, en donde se busca crear conciencia sobre el cuidado de estos insectos que ayudan con el balance ecológico del planeta.
Elmar Penagos Ramos, de Miel Curativa, dijo que en Quintana Roo hay entre 10 a 15 especies diferentes de abejas, que se encargan de la polinización de las selvas, pero por el crecimiento desmedido de la mancha urbana y hoteles, la devastación ha causado la perdida de estas comunidades.
Mencionó que cuentan con un proyecto de recuperación de abejas dentro de las ciudades del estado, que consta en dar en adopción colmenas de abejas a familias, además de que se les capacita en meliponicultura, es decir, la crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón.
“La abeja es un pilar que soporta nuestros ecosistemas y garantiza la alimentación de otras especies. Si retiramos el 75% de las abejas nativas de la zona, empezaríamos a tener problemas de abastos de alimentos para los animales que viven de forma silvestre, los jabalís, los venados, sereques, y hay animales como el jaguar que dependen de estos otros animales para alimentarse, es toda una cadena”, explicó.
Dijo que el programa de rescate que tienen consiste en ir a las zonas de nueva urbanización, en donde acaban de desmontar, en donde revisan los árboles y se rescatan las colmenas que localizan, teniendo un dato de hasta cuatro por mes, se llevan a un área de recuperación y una vez que logran estabilizarlas, las dan en adopción a familias o colonias de los municipios.
“De esta manera podemos garantizar que la genética de las abejas que se están desplazando de la selva, ya las empezamos a colocar al interior de la ciudad, tenemos áreas donde ya hay reproducción, tenemos otras personas que simplemente las tienen en sus casas, pero la abeja continua con su ciclo de vida y polinización de forma natural”, expresó.
En dos años del proyecto Abejatón, estas personas han logrado reunir alrededor de 30 a 40 familias, quienes tienen en adopción entre 60 a 70 colmenas de abejas y están distribuidas en los estados de Quintana Roo y Yucatán.